La Xunta quiere hacer de Galicia una región resiliente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. / igualdade.xunta.gal
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. / igualdade.xunta.gal

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda traslada al sector la necesidad de conseguir un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero derivadas de la acción humana.

La Xunta quiere hacer de Galicia una región resiliente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, trasladó al sector de la pesca su invitación para sumar en la senda de conseguir la neutralidad climática en Galicia, es decir, conseguir un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Según apunta el Gobierno gallego, este objetivo tiene que ser una realidad en el año 2050. Además, implica sentar las bases de la Galicia que se dejará como legado a las generaciones futuras.

Este fue uno de los retos que lanzó la conselleira durante la clausura del VI Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero, organizado por la Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social, donde destacó la necesidad de hacer de Galicia una región resiliente al cambio climático y recordó que el Gobierno gallego está trabajando en ese sentido; por lo que su acción se condensará en la Estrategia de cambio Climático y Energía 2050, que se está ultimando y en la que el sector marino y de la pesca fue un ámbito de análisis en detalle.

La conselleira defendió la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos y luchar contra los principales peligros a los que se enfrenta, entre ellos la contaminación y el incidente del cambio climático; y que no son ajenos a los del sector pesquero.

En ese sentido, recordó que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es otra hoja de ruta con objetivos muy concretos y metas que abarcan la esfera económica, social y ambiental.

A modo de ejemplo, citó que una pesca sostenible es capaz de dar respuesta al objetivo de mitigar la pobreza, creando oportunidades de empleo en especial en zonas rurales; y de crear trabajo digno, poniendo en valor las técnicas artesanales. También suma al objetivo “hambre cero”, evitando el agotamiento de las reservas de peces y garantizando una fuente de alimento; contribuyendo al mismo tiempo a la salud y bienestar de los océanos, que entroncando con el anterior son necesarios para que la pesca y la alimentación también lo sean.

Ángeles Vázquez destacó que un factor determinante en esta lucha es la educación, por lo que se debe concienciar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad de la pesca y de que el consumo que hagan apueste por este tipo de técnicas. @GaliciaMundiari

Comentarios