La Xunta prevé dar "un paso más” para que bajen los precios de los carburantes

Un surtidor en una gasolinera. / Motor a Fondo.
Una persona echa gasolina al coche. / Motor a Fondo

El Ejecutivo autonómico aspira a que haya un mayor número de operadores y también más modelos de negocio.

La Xunta prevé dar "un paso más” para que bajen los precios de los carburantes

La Xunta prevé dar "un paso más dentro de las facilidades" para favorecer que abran más gasolineras en Galicia, de modo que aumente la competencia y bajen los precios de los carburantes. El objetivo del Gobierno gallego es que el coste, de los más altos en el conjunto estatal, "se equipare" al de la media de las comunidades autónomas.

Según ha explicado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el Gobierno gallego prepara una modificación legislativa del decreto que aprobó en 2015 para simplificar y reducir trámites para la apertura de estaciones de servicio, reseña La Vanguardia. El Ejecutivo autonómico aspira a que haya un mayor número de operadores y también más modelos de negocio, con el de cooperativas, grandes superficies comerciales y automáticas como nuevas fórmulas frente a la tradicional.

La modificación "se va a nutrir de las aportaciones" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de los operadores, "incluida la asociación de gasolineras automáticas", ha destacado el conselleiro.

Sin tener en cuenta los impuestos que aplica cada comunidad autónoma, Galicia ocupa el séptimo lugar entre las regiones con el precio del gasóleo más alto y el octavo en gasolina. Sin embargo, la aplicación en la comunidad gallega del valor máximo del Impuesto sobre la Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), conocido como céntimo sanitario, hace que los carburantes se encarezcan en Galicia casi 6 céntimos por litro, incluyendo el IVA, situando a la comunidad como la segunda más cara en gasóleo y la tercera en gasolina.

Según un informe elaborado por Fuel Marketing Consulting para la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, esta situación está provocando que el consumidor de las zonas limítrofes en las que la carga impositiva es menor, opte por repostar en la provincia más cercana, como León o Asturias. El informe también indica que con este panorama las gasolineras gallegas no son competitivas y que han perdido un 30 % en ventas en los últimos diez años. @galiciamundiari

Comentarios