La Xunta valora cobrar a Naturgy por el incendio de Dodro-Rianxo pero ésta se desentiende del tema

Incendio en la zona de Rianxo (A Coruña). / RR SS
Incendio en la zona de Rianxo (A Coruña). / RR SS

Feijóo ha advertido que si se confirma que el origen del incendio fue consecuencia de una chispa de una torre de alta tensión, la Xunta "valorará la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica los gastos de extinción.

La Xunta valora cobrar a Naturgy por el incendio de Dodro-Rianxo pero ésta se desentiende del tema

Naturgy asegura que su torre eléctrica no fue "causa ni origen" del incendio forestal en Dodro y Rianxo. El fuego quemó más de 1.000 hectáreas en esos ayuntamientos de A Coruña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido que si el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) confirma que el origen del incendio fue consecuencia de una chispa de una torre de alta tensión, la Xunta "valorará la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica los gastos de extinción.

No obstante, desde la empresa insisten en negar su responsabilidad usando como argumento la investigación realizada por una perito "de reconocido prestigio, con solvencia en estos análisis, tanto a nivel nacional como internacional". Su investigación concluye que el poste "no ha sido causa ni origen del incendio", debido a las condiciones meteorológicas que se daban en el momento del fuego, la topografía del terreno y la geometría que dejaron las llamas "y su rápida evolución a favor del viento".

La perito "descarta el origen del fuego en la línea, así como en las proximidades del poste", apuntan las fuentes de Naturgy. De este modo, señalan que la torre "se vio afectada" pero no fue la que provocó el incendio.

Además de Feijóo, el conselleiro de Medio Rural, José González, también ha señalado que "si se acredita el causante del incendio le cobraremos los costes de intención". Así lo ha dicho sobre la hipótesis de que la causa del fuego de Dodro y Rianxo haya sido una chispa de una torreta eléctrica. @GaliciaMundiari

Comentarios