La Xunta, obligada a ampliar la temporada de alto riesgo de incendios

Incendio forestal. / Skeeze
Incendio forestal. / Skeeze

El Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), incorpora última tecnología a una novedosa red de videovigilancia forestal.

La Xunta, obligada a ampliar la temporada de alto riesgo de incendios

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha ampliado hasta octubre, y por primera vez, la temporada de alto riesgo de incendios debido a las altas temperaturas. Asimismo, busca prevenir otra eventual oleada de fuegos como la que asoló la Comunidad gallega el pasado otoño.  

Según recoge El País, el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) cuenta con 7.000 efectivos para luchar contra el fuego. Además, incorpora última tecnología a una novedosa red de videovigilancia forestal. La Xunta acaba de anunciar la puesta en funcionamiento de 88 cámaras que han sido instaladas en 44 puntos estratégicos y que permiten monotorizar hasta el 54% del territorio. Estas cámaras PTZ con seguimento automático se activan al captar en su campo de visión sonidos o movimientos, así como los cambios de temperatura, o una combinación de ambos factores.

El plan contará con una treintena de medios aéreos entre los que operará un nuevo helicóptero de coordinación provisto de cámaras que transmiten imágenes y vídeo en tempo real. Un sistema de georeferencias mediante el cual se podrá comprobar el incendio sobre plano y su evolución; un instrumento que facilitará la toma de decisiones en la extinción de incendios. Desde la base operativa de Silleda, el sistema ofrecerá datos clave para orientar las labores del dispositivo contraincendios y la gestión de los fuegos, especialmente los de mayores dimensiones y que resultan máis complicados de atajar. También la Consellería cuenta con 360 motobombas para esta campaña y once vehículos nuevos.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha informado este lunes que se han invertido 11,8 millones de euros para dar cobertura a la colaboración municipal y ha valorado que el 90 % de los Ayuntamientos hayan suscrito alguna línea de colaboración para hacer frente a los incendios. "Es responsabilidad de todos, desde las administraciones a los propios particulares, colaborar en la lucha contra los incendios forestales", incidió Vázquez. @galiciamundiari

Comentarios