La Xunta y la Fundación Once, unidas por la accesibilidad universal en el Camino de Santiago

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. / Xunta
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. / Xunta

En el marco de este proyecto, se implementará una solución digital para que personas invidentes o con problemas de visión puedan recorrer las etapas del Camino Francés.

La Xunta y la Fundación Once, unidas por la accesibilidad universal en el Camino de Santiago

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad con el objetivo de desarrollar la accesibilidad universal en el Camino de Santiago a través del proyecto Camino de Santiago: tu compañero del Camino.

“Queremos que el Camino de Santiago sea una experiencia inclusiva; que cualquier persona pueda sentirse peregrino, adentrarse en sus etapas y dormir en sus albergues”, afirmó el conselleiro, según recoge la Xunta en una nota. Este proyecto se aplicará en el Camino Francés a lo largo de su recorrido por España y Galicia es la primera comunidad autónoma que firma este convenio.

Así, en el marco de este acuerdo, se implementará una solución digital para mejorar la accesibilidad del recorrido para personas invidentes o con problemas de visión, a partir de la digitalización precisa de los recorridos asociados a cada una de las etapas del Camino, la generación de contenidos digitales accesibles asociados a sus puntos de interés y la integración de dichos contenidos digitales con una aplicación accesible de guiado sensorial. La finalidad de este trabajo es que los usuarios dispongan de una aplicación móvil accesible capaz de guiarlos utilizando la información digital de los recorridos, generados con alta calidad y precisión, y ofrecerles una audiodescrición accesible de los puntos de interés para facilitarles el desplazamiento y la interacción con los elementos del entorno.

Además, se desarrollará una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago para facilitar la empleabilidad y acceso de todas las personas a la información sobre ciertos recursos turísticos, así como un gestor de contenidos web que permita la gestión de la información turística proporcionada y la adición de nuevos recursos.

Este acuerdo forma parte de un proyecto global de la Fundación ONCE para el cual destina más de 300.000 euros y en el que la Xunta aporta 24.200 euros. Asimismo, se enmarca en el Plan Director del Camino de Santiago que identifica entre los retos de la peregrinación xacobea la mejora de la acogida al peregrino para asegurar la satisfacción de sus necesidades a mejora de la accesibilidad. @GaliciaMundiari

Comentarios