La Xunta duda de la legalidad de O Marisquiño y señala al Ayuntamiento de Vigo

Xunta de Galicia. / Mundiario
Xunta de Galicia. / Mundiario

El accidente ocurrido en Vigo, que dejó más de 400 heridos, ha destapado un conflicto entre el Ayuntamiento gallego y la Autoridad Portuaria.

La Xunta duda de la legalidad de O Marisquiño y señala al Ayuntamiento de Vigo

La Xunta de Galicia ha insinuado que la licencia otorgada presuntamente por parte del Concello de Vigo a la organización de O Marisquiño podría ser ilegal al no haberse recibido a través del registro electrónico el Plan de emergencias del Festival, paso indispensable para obtenerla.

Según fuentes de la Xunta de Galicia consultadas por Radio Vigo de la Cadena Ser, "tras realizar las comprobaciones pertinentes, confirmamos que en el registro electrónico oficial de planes de autoprotección de la Dirección Xeral de Emerxencias no hay constancia de la inscripción del plan de seguridad correspondiente a la organización de O Marisquiño, pese a ser uno de los requisitos legales para obtener la licencia por parte do Concello de Vigo".

Además, las mismas fuentes han señalado que "el Concello de Vigo no solicitó, en ningún momento la colaboración de la Xunta en materia de seguridad o emergencia, a pesar de que es habitual solicitar para los grandes eventos la presencia del camión del Grupo de Apoio Loxístico da Axencia Galega de Emerxencias (GALI)".

Por otra parte, el gobierno autonómico ha recordado que "es competencia de la administración local el comprobar la viabilidad del plan de seguridad presentado por la organización,haciendo las comprobaciones de control e inspección que correspondan. La competencia de autorizar o denegar, de darse el caso, la celebración de los espectáculos en el término municipal de Vigo corresponde al gobierno municipal, en cumplimiento de la recientemente aprobada Lei de Espectáculos Públicos de Galicia". Finalmente, han señalado que "es el Concello de Vigo el que otorga la licencia de actividad y, en consecuencia, el que debe explicar la razón por la que autorizó un concierto y demostrar que comprobó que el lugar era seguro y respetaba el aforo".

La organización del Festival O Marisquiño insistió el lunes en que se cumplieron las condiciones de seguridad. A través de un comunicado compartido en las redes sociales, los organizadores aseguraron que los conciertos "cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación". El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, sostuvo que la empresa organizadora de O Marisquiño solicitó el espacio para el festival al Puerto, que se lo concedió, mientras que el Ayuntamiento comprobó que la documentación relativa a seguridad y emergencia estaba en regla.

A pesar de ello, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha apuntado al Ayuntamiento de Vigo como responsable de lo sucedido. En su opinión, “son los que tenían la competencia para dar la licencia para que se celebrara allí. La ley dice que tienen 15 días para analizar el lugar y dar la concesión. Esto es lo que tendría que haber hecho y no se hizo. Parece que se dio la licencia porque alguien pasó un papel sin más”, recoge Cope. @galiciamundiari

Comentarios