La Xunta, dispuesta a colaborar con la justicia en la demanda por la AP-9

Xunta de Galicia. / Mundiario
Xunta de Galicia. / Mundiario

Ethel Vázquez cree que es una buena noticia que los diputados y senadores del PP voten a favor del traspado, porque es una demanda unánime por parte del Parlamento gallego.

La Xunta, dispuesta a colaborar con la justicia en la demanda por la AP-9

La Xunta de Galicia está dispuesta a colaborar con la Fiscalía en su demanda colectiva contra Audasa. Así lo ha señalado la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que califica de abusivas las prácticas de la concesionaria de la AP-9.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha insistido en que la política de la Xunta es contraria a los peajes pero reconoce que poco puede hacer ante los incrementos previstos en la AP-9. Una escalada de precios "inasumibles", dice.

Sobre el traspaso de la Autopista del Atlántico a Galicia, que se debate la semana que viene en el Congreso de los Diputados, Ethel Vázquez cree que es una buena noticia que los diputados y senadores del PP voten a favor porque es una demanda unánime por parte del Parlamento gallego. La conselleira no cree que el debate llegue por el cambio de gobierno y sí por el cambio de postura de los representantes del PP en las cámaras legislativas.

No obstante, reconoce que el traspaso no será inmediato porque después habrá que cerrar el acuerdo institucional para que la transferencia venga acompañada de los compromisos para llevar a cabo obras fundamentales como el orbital de Santiago o la liberalización del peaje en Rande.

La Fiscalía de Pontevedra presentó en el juzgado de lo Mercantil de esta ciudad una demanda de juicio ordinario contra la concesionaria de la AP-9, Audasa, en ejercicio de acción colectiva de cesación en defensa de los consumidores y usuarios, por lo que considera prácticas "abusivas" de la empresa.

Según explica, la empresa cobró los peajes íntegros pese al deficiente servicio que estaba prestando durante los "al menos tres años" que duraron las obras de ampliación del vial en el entorno del puente de Rande. Además, el ministerio público recuerda que en este período, el tráfico en el puente se vio "permanentemente afectado", con los consiguientes perjuicios a los usuarios, que perdieron tiempo en sus desplazamientos y se vieron atrapados en colapsos en numerosas ocasiones. @GaliciaMundiari

Comentarios