La Xunta corrige a los festivales gallegos sobre el plan de seguridad de O Marisquiño

Sede de la Xunta de Galicia.
Sede de la Xunta de Galicia.

La Asociación Empresarial Festivais de Galicia aseguró que para que un plan de autoprotección de un evento como el festival O Marisquiño sea valido, no es requisito obligatorio su registro.

La Xunta corrige a los festivales gallegos sobre el plan de seguridad de O Marisquiño

Nueva disputa tras el accidente en Vigo. Esta vez es entre la Xunta y los festivales gallegos, y tiene que ver con la obligación de registrar los planes de seguridad de eventos como O Marisquiño.

La Asociación Empresarial Festivais de Galicia dijo que "no" el pasado miércoles en un intento por salir en defensa de los organizadores. No obstante, como recoge ABC, el Gobierno gallego ha insistido en que, según la normativa vigente, es "obligatorio" presentar el documento "con carácter previo" a la celebración del evento.

Poco después de desplomarse la dársena, la Xunta denunció que, "tras realizar las comprobaciones pertinentes", el "plan de autoprotección" de O Marisquiño no se hallaba dentro de su "registro electrónico oficial", pese a ser "uno de los requisitos legales para obtener la licencia por parte del Concello de Vigo". El Puerto confirmó que sí lo había recibido, mientras el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lo había mostrado previamente ante la prensa y había defendido su conformidad. Por último, la asociación de festivales gallegos emitió un comunicado en el que defendía que O Marisquiño "ni siquiera" estaba obligado a inscribir el plan, al tratarse de un concierto con un aforo de unas 4.500 personas.

Frente a los argumentos de los festivales, el Gobierno autonómico sostiene que el plan hace referencia al "festival completo", y no a la actuación en la que se registró el siniestro. En este caso, la normativa dicta que este tipo de documentos de seguridad se deben elaborar y registrar para aquellas actividades recreativas que se realicen al aire libre con una capacidad "igual o superior" a 20.000 personas, cifra que la Xunta da por descontada en el caso de O Marisquiño.

De hecho, la administración recuerda que en el artículo 5 de la norma, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el propósito es "establecer una base de datos sobre su contenido" para que los dispositivos de Emergencia puedan acceder a ella, "ampliar la información", y se mejora la respuesta "en caso de siniestro". La misma publicación recalca que la inscripción debe formalizarse "con carácter previo" al inicio de las actividades, y que en caso de resolucion favorable (en un plazo de tres meses), "no supone la concesión de licencia para el inicio de la actividad".

Hasta la tarde del jueves, permanecían ingresadas cinco personas como consecuencia del accidente ocurrido en el festival de O Marisquiño. Tres de ellas están en el Hospital Álvaro Cunqueiro, una en Povisa y otra en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales un total de 467 personas. @galiciamundiari

Comentarios