La Xunta convocará una oferta pública de empleo de educación con 2.064 plazas

Mesa sectorial de la enseñanza no universitaria. / Xunta
Mesa sectorial de la enseñanza no universitaria. / Xunta

La mesa sectorial de la enseñanza no universitaria analizó la oferta pública de empleo, la más amplia de la última década. La previsión es que la convocatoria salga publicada en el Diario Oficial de Galicia en el primer trimestre del año, con el fin de que las pruebas se realicen una vez finalice el curso escolar.

La Xunta convocará una oferta pública de empleo de educación con 2.064 plazas

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, representada por el director xeral de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, le presentó este martes a la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria la propuesta de oferta pública de empleo para el año 2019.

En total serán 2.064 plazas en 35 especialidades diferentes. Según apunta la Xunta en una nota, la Consellería incrementó el número de plazas inicialmente previsto después de atender las peticiones de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Estabilización de Empleo.

Como novedad cabe destacar la oferta de plazas para profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Portugués, en el marco del compromiso de la Xunta de Galicia de avanzar en el desarrollo de la Ley Valentín Paz-Andrade, que, entre otras medidas, promueve la enseñanza de la lengua lusa en la educación secundaria.

Pinal ha valorado que es la OPE "más amplia de los últimos diez años", que trata de "seguir disminuyendo la tasa de interinidad en los cuerpos docentes". La previsión es que la convocatoria salga publicada en el Diario Oficial de Galicia en el primer trimestre del año, con el fin de que las pruebas se realicen una vez finalice el curso escolar.

La oferta incluye puestos en 35 especialidades diferentes. En la educación secundaria serán un total de 834 plazas; para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria serán 770; además de 276 para los grupos A2-A1 de secundaria; 138 para Formación Profesional; 30 de profesores de inglés en la Escola Oficial de Idiomas (EOI); y 16 para música y artes escénicas.

El portavoz de CC.OO. en la mesa sectorial, José Manuel Fuentes, ha reivindicado como "histórica" la OPE de 2.064 plazas, ya que "supera la de 2018 en 120" puestos más para el acceso libre. En este sentido, ve "muy positivo" que la reposición alcance las 660 plazas, según sus cifras.

No obstante, ha negado que CC.OO. considere "suficientes" las plazas. "Pensamos que tenían que haber convocado unas 100 más", ha proseguido. CC.OO. también dice "echar en falta" una oferta mayor para alguna especialidad como música, artes escénicas y artes plásticas, puesto que "no tuvieron una OPE desde hace unos ocho años". @GaliciaMundiari

Comentarios