La Xunta, los concellos y los dueños de los montes, aliados del Pladiga 2018

Incendio forestal. / Skeeze
Incendio forestal. / Skeeze

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha analizado a fondo el Pladiga 2018 y se ha dirigido a los principales implicados en las obligaciones del plan para que estas no pillen a nadie por sorpresa.

La Xunta, los concellos y los dueños de los montes, aliados del Pladiga 2018

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha pronunciado al respecto del nuevo Plan de defensa y prevención de los incendios (Pladiga 2018) para aclarar que las normas ya estaban ahí antes, pero que tras la oleada de incendios en octubre de 2017, conviene simplificarlas y difundirlas para que no pillen a nadie por sorpresa. 

Según Vázquez, las obligaciones competen tanto a la Xunta, como a los concellos y a los dueños de los montes, sean estos individuales o colectivos. La máxima responsable de la política forestal y de extinción quiso aclarar que, incluso en los casos en los que no se conozca la titularidad de una propiedad que incumpla alguna medida, las normas se aplican para todos, y el que no las siga no recibirá ayudas administrativas.

La conselleira también expresó su preocupación por la dejadez de 36 concellos, a los que considera "aliados imprescindibles na loita contra o lume", y que aún no se han sumado a ninguno de los tres convenios bilaterales con la Xunta que facilitan la dotación de medios técnicos y humanos. Además, recordó que este año se pasará de 73 a 77 parroquias que tendrán una especial vigilancia por su alta actividad incendiaria.

A la Xunta le recordó que la flexibilidad temporal del despliegue humano es otra de las variables a controlar para que se cumplan los objetivos del Pladiga 2018, alegando que los últimos cambios meteorológicos obligan a pensar más allá de julio y agosto como meses de máximo riesgo.  

 

El Pladiga 2018 tiene un presupuesto de 180 millones de euros, y se completa con otros programas, como Aprol de fomento del empleo rural, con un presupuesto de 11 millones, o nuevos talleres duales que focalizarán en el sector forestal. El objetivo es que no ardan en todo el año más de 20.000 hectáreas, por lo que, a mayores de lo anterior, se adelanta al 31 de mayo la fecha límite para tener limpias las fincas, bajo aviso de multas. @galiciamundiari

Comentarios