La Xunta se compromete a avanzar con los accesos y las expropiaciones para el Nuevo Chuac

Alfonso Rueda. / Mundiario
Alfonso Rueda en A Coruña. / Mundiario
El presidente de la Xunta actualizará la aportación anual para la Orquesta Sinfónica de Galicia, que superará los 3 millones de euros el año que viene.
La Xunta se compromete a avanzar con los accesos y las expropiaciones para el Nuevo Chuac

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió en A Coruña a avanzar con los accesos y las expropiaciones necesarias para la construcción del Nuevo Chuac, una de las inversiones más ambiciosas para los próximos años y que en este ejercicio cuenta ya con las partidas necesarias para la reforma interior de la infraestructura sanitaria y para la agilización de las obras del edificio polivalente que sustituirá al hotel de pacientes.

El titular del Gobierno gallego mantuvo una reunión con la alcaldesa de A Coruña, con la que dio inicio la ronda de encuentros con los regidores de las ciudades gallegas. “Dialogar siempre es productivo”, subrayó el mandatario gallego. Abordaron diferentes asuntos de interés para la ciudad, entre los que destacaron las inversiones sanitarias y otros proyectos que tienen como objetivo mejorar las instalaciones deportivas y educativas del municipio, así como afianzar la posición de la ciudad en el ámbito cultural.

Alfonso Rueda recordó que la construcción del Nuevo Chuac es uno de las inversiones más grandes que ha previsto la Xunta en toda Galicia para los próximos años, con más de 500 millones estimados para modernizar las instalaciones, incrementar en un 15% el número de camas y en un 50% lo de cuartos individuales, duplicar el tamaño de Urgencias y poner a disposición de profesionales y usuarios 2.600 nuevas plazas de aparcamiento.

Las partidas que corresponden a la Xunta para este año están movilizadas, subrayó el presidente del Gobierno gallego, con una inversión de 13 millones de euros para la reforma interior del complejo y 35 millones más para el proyecto del edificio polivalente.

También en el ámbito de las infraestructuras sanitarias, el titular del Ejecutivo autonómico y la regidora coruñesa destacaron los avances para la construcción del centro de salud de Santa Lucía.

Alfonso Rueda puso en valor los avances en materia cultural para hacer de A Coruña una ciudad referencial en ese ámbito, y comprometió la colaboración de la Xunta hacia ese objetivo. Con esa finalidad acordó con la alcaldesa actualizar la aportación anual de la Xunta a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que en los 30 años de vida supera un acumulado de 30 millones de euros. En segundo lugar, integrando A Coruña en la celebración del Año Picasso con la puesta en marcha de la exposición Picasso, blanco en el recuerdo azul que acogerá el Museo de Bellas Artes de la ciudad. 

En el ámbito turístico, el presidente de la Xunta valoró de manera muy positiva el acuerdo para perfilar el convenio con el que se pondrá en marcha el primer albergue de peregrinos en la ciudad de A Coruña, por la que pasa el Camino Inglés. Una vez acordada la demolición del edificio de la antigua Comandancia de Obras, en el año 2023 la Xunta podrá licitar la obra e iniciar la ejecución del nuevo albergue en ese mismo año.

También se avanzó en la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad. Alfonso Rueda anunció que se llevarán a cabo obras en los tres complejos deportivos autonómicos de A Coruña —Agra I, Elviña I y A Sardiñeira— por valor de más de 5 millones de euros. Del mismo modo, también explicó que en el que se refiere a los edificios educativos, la Xunta tiene comprometidos 8 millones de euros en previsiones, en trámite o en proyectos que ya están en marcha. @mundiario

Comentarios