La Xunta avala el decreto de dependencia que facilitará y simplificará el acceso a servicios y ayudas

Alfonso Rueda. / Mundiario
Alfonso Rueda. / Mundiario

Rueda asegura que el objetivo es “reducir el papeleo, eliminar duplicidades y acelerar el tiempo hasta que el dependiente recibe la prestación”.

La Xunta avala el decreto de dependencia que facilitará y simplificará el acceso a servicios y ayudas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello aprobó este miércoles el proyecto de decreto de dependencia, que será remitido en los próximos días al Consello Consultivo de Galicia y que permitirá facilitar y simplificar el acceso a servicios y ayudas. “El objetivo es reducir el papeleo, eliminar duplicidades y acelerar el tiempo hasta que el dependiente recibe la prestación”, indicó.

Rueda resaltó que gracias a este nuevo marco normativo, que se enmarca en el Plan de choque de la dependencia que tiene en marcha la Xunta, va a cambiar “sustancialmente” el procedimiento para obtener la valoracion del grado de dependencia o la prestación correspondiente.

El decreto va a incidir en tres aspectos fundamentales. Por una parte, la reducción del número de documentos que deben presentar las personas interesadas en obtener un reconocimiento de dependencia. “De presentar una docena de documentos se pasará solo a dos: un informe médico y un informe social”, indicó Rueda.

En segundo lugar, unificará en un solo procedimiento los dos que se requieren ahora para obtener un recurso de dependencia, el de solicitud de reconocimiento de grado y el Programa individual de atención (PIA). Tal y como explicó el presidente, en la actualidad hasta que no se finalizaba la valoración del usuario y se le reconocía un grado de dependencia no se realizaba el PIA. “Ahora se va a tramitar todo al mismo tiempo”, indicó Rueda, quien explicó que con este decreto tampoco será necesario volver a iniciar todo el proceso en caso de que varíe la situación del usuario.

Y en tercer lugar, se redefinirá el concepto PIA —la 'receta' del servicio o prestación que precisa cada persona en función de su situación— para hacerlo más completo y duradero. De este modo, el programa comportará una prestación económica pública e incluirá alternativas al servicio preferido en caso de que la primera opción del solicitante no cuente con plazas disponibles en ese momento.

Tal y como avanzó Rueda, los usuarios con el PIA aprobado y que no tengan acceso en ese momento al servicio solicitado podrán recibir ya desde el inicio la prestación económica.

El nuevo decreto también incluye otras mejoras para agilizar y facilitar el trabajo de profesionales públicos que valoran la dependencia, como crear nuevos centros de valoración o facilidades para justificar los pagos de los bonos de residencia, centro de día, ayuda en el hogar o asistente personal, y la reducción en el papeleo para percibir la ayuda por cuidador en el contorno familiar. @mundiario

Comentarios