La Xunta se apoya en cámaras para luchar contra los incendios forestales

Centro de Coordinación Central de la Dirección General de Montes. / Xunta
Centro de Coordinación Central de la Dirección General de Montes. / Xunta

En caso de detectarse un fuego el sistema acercará información visual en directo sobre el avance y las condiciones del incendio y permitirá geoposicionar el punto que se está visualizando en cada momento.

La Xunta se apoya en cámaras para luchar contra los incendios forestales

La Red de Videovigilancia Forestal de la Xunta entró en funcionamiento la pasada semana con la activación de 20 de las 88 cámaras que integran la plataforma. El sistema incorpora las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, la gallega Itelsis, que incrementó el número de centros de 34 a 44, lo que permitirá monitorizar el 54 % del territorio, frente al 48 % inicial.

Según informó la Xunta, la Red de Videovigilancia de los espacios forestales se concibió como un instrumento de apoyo a la labor de detección, prevención y seguimiento de este tipo de incendios y fue anunciada por el presidente del Gobierno gallego en el Parlamento como una de las 30 medidas en la propuesta de acuerdo forestal.

Las 88 cámaras que integran la Red buscan facilitar la cobertura visual de más de 1,5 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio gallego, incluyendo terrenos de las 73 parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) definidas así en el Plan de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia (PLADIGA) de la Consellería de Medio Rural. Asimismo, según la Xunta, la nueva plataforma ofrece una gestión centralizada de las cámaras, facilitando la vigilancia remota de los montes desde el Centro de Coordinación Central las 24 horas del día, y permitirá a los agentes y técnicos forestales el acceso en tiempo real a las imágenes, incluso a través de dispositivos móviles.

En caso de detectarse un fuego el sistema acercará información visual en directo sobre el avance y las condiciones del incendio y permitirá geoposicionar el punto que se está visualizando en cada momento. De este modo, la red ofrece un mecanismo de apoyo a la toma de decisiones por las autoridades y personal técnico competentes para movilizar y gestionar medios y recursos para las labores de extinción. @galiciamundiari

Comentarios