La Xunta analiza la propuesta de Abanca para crear la primera universidad privada de Galicia

Logo de Afundación. / afundacion.org
Logo de Afundación. / afundacion.org

Le corresponde a la Secretaria Xeral de Universidades estudiar y valorar la propuesta mediante la emisión de un informe en el que se comprobará su pertinencia socio-económica.

La Xunta analiza la propuesta de Abanca para crear la primera universidad privada de Galicia

El secretario xeral de Universidades de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, José Alberto Díez de Castro, explicó el viernes en el Parlamento que la universidad promovida por la Fundación Galicia Obra Social-Afundación tendría que ser creada por Ley de la Cámara gallega.

En este sentido señaló que la existencia de esta entidad académica dependerá únicamente del cumplimiento de la normativa vigente e insistió en el compromiso de la Xunta con el sistema universitario público de Galicia.

El patronato de Afundación, la Obra social de Abanca, presentó el pasado mes de octubre la solicitud de reconocimiento de la Universidad Internacional de la Empresa (UIE), una petición de la que también tienen constancia los rectores de las tres universidades gallegas y los restantes miembros del Consello Galego de Universidades (CGU). De hecho, en la última reunión del CGU se comunicó que la Secretaría Xeral de Universidades está analizando la documentación presentada con el objeto de emitir el preceptivo informe previsto en el procedimiento administrativo de reconocimiento de universidades privadas regulado en la normativa vigente.

Tal y como apunta la Xunta en una nota, previo a la elevación de la propuesta a la persona titular de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional que instaría al inicio del expediente como anteproyecto de ley, le corresponde a la Secretaria Xeral de Universidades estudiar y valorar la propuesta mediante la emisión de un informe en el que se comprobará su pertinencia socio-económica.

El procedimiento, regulado en la Ley 6/2013, de 13 de junio, del Sistema Universitario de Galicia, establece que deberán dictar también informe al respecto la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), el Consello Galego de Universidades y la Conferencia Xeral de Política Universitaria. A mayores, y además de lo establecido por la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (LOU) modificada por ley orgánica 4/2007 de 12 de abril, de universidades y Real decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, la Ley del SUG contempla en sus artículos 13 y 14 los requisitos para la creación de nuevas universidades en el Sistema y, en concreto, de las privadas.

Díez de Castro explicó que el marco normativo permite la convivencia de universidades públicas y privadas. En cualquiera caso, pidió prudencia y recordó que la solicitud de reconocimiento fue presentada por el patronato de Abanca, donde hay representantes de los 7 ayuntamientos con mayor población de Galicia, de las 4 Diputaciones, del Parlamento de Galicia (en proporción a la representación de cada grupo parlamentario), de la Xunta y de los empleados de la Fundación. @GaliciaMundiari

Comentarios