Xantar 2021 quiere servir de reencuentro para los profesionales de la enogastronomía y el turismo

PRESENTACION XANTAR 1
Presentación Xantar.

El evento se reinventa y reduce el número de restaurantes y de aulas de cocina en directo para poder ampliar los espacios y ofrecer al visitante una experiencia segura.

 

Xantar 2021 quiere servir de reencuentro para los profesionales de la enogastronomía y el turismo

Xantar 2021 llega con el objetivo de convertirse en el punto de reencuentro, tras la pandemia, de los profesionales del turismo, la hostelería y la gastronomía. La 22ª edición de Xantar, única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada por el Gobierno de España, se traslada al segundo semestre del año y se celebra en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre y estará especialmente centrada en la “Gastronomía de los Caminos”.

Xantar 2021 fue presentado esta mañana en rueda de prensa en un acto en el que participaron el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del INORDE, Rosendo Fernández; la concelleira de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure, y el director gerente de Expourense y director de Xantar, Rogelio Martínez.

Expourense se convertirá durante la próxima semana en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular a reuniendo 160 expositores y con 4 países representados (España, Portugal, Perú y Panamá). Contará además con 8 restaurantes y 2 aulas gastronómicas, 1 de catas comentadas y 1 área de degustación. Estos datos son inferiores a los de otras ediciones y están derivados del hecho de que el salón ha tenido que reinventarse para ofrecerle a los visitantes una experiencia segura. Esto ha traído consigo la planificación de una feria con restaurantes más amplios, aulas más grandes y pasillos más anchos para garantizar así la distancia de seguridad entre comensales o asistentes a las actividades.

La presencia en feria de tres diputaciones provinciales de Galicia (Ourense, Lugo e A Coruña); la de varios geodestinos (Ribeiro-Carballiño, Manzaneda-Trevinca-Valdeorras, Terras de Celanova- Baixa Limia); grupos de desarrollo Local (GDR 12 Ribeiro-Carballiño, ADR Pontevedra Norte) o mancomunidades turísticas (Municipios del Camino Francés o Barbanza Arousa) lleva a que prácticamente toda Galicia esté representada en esta edición.

MÁS DE 100 EXPERIENCIAS ENOGASTRONÓMICAS

En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 4 países (España, Portugal, Costa Rica y Perú) que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XVI Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 100 experiencias entre showcookings, catas comentadas, presentaciones y degustaciones incluidas en el “XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. En total, se impartirán 60 talleres de cocina en directo, una veintena de catas comentadas (vinos, mieles, conservas de pescado y marisco, quesos, aguardientes y licores) y otra veintena de degustaciones de productos autóctonos que en la mayoría de los casos son protagonistas de fiestas gastronómicas.

En este programa destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar, que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o con sellos de garantía como “PescadeRías” y las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Participarán reconocidos chefs gallegos como Miguel González, Javier Rodríguez “Taky”, Miguel Mosteiro, Martín Mantilla o Héctor Lopez, entre otros. También actuarán importantes chefs de Portugal (peninsular y de Azores), Costa Rica y Perú. También se celebrará una nueva edición, la novena ya, del Concurso de Cocina Gourmet organizado por el Grupo Cuevas.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con dos aulas gastronómicas (Aula Medio Rural by Brico Centro y Aula Grupo Cuevas), una de Cata comentadas y un Túnel del Vino, Aguardientes y Licores. Este último cuenta con el apoyo de cuatro consejos reguladores de vino de Galicia y del de Licores y Aguardientes Tradicionales y presentará más de 100 referencias gallegas.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el VIII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 30 blogueros de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal o el XVII Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 30 entidades.

Con el objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, se organiza el “V Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán una decena touroperadores de España que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón. La novedad de este año es que esta misión de agentes de viajes se complementará con otra de importadores internacionales de productos gourmet que podrán reunirse con los expositores de la feria.

Por lo que respecta a las ponencias y presentaciones cabe destacar que la conferencia inaugural del “XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable” correrá a cargo del periodista gastronómico y ex-profesor del Basque Culinary Center, Josema Azpeitia.

Xantar 2021 contará también con un amplio programa de actos especiales como la Noche del Deporte o la del Comercio Todos los días a mediodía habrá un acto oficial en el que se celebra un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculados con el salón. La inauguración oficial será el miércoles 3 de noviembre y estará presidida por el vicepresidente 1º y Conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda.

GASTRONOMÍA DE LOS CAMINOS

La promoción de la gastronomía de los distintos Caminos a Santiago será uno de los hilos de conductores de esta edición y se promocionará a través de distintos talleres y catas y también a través de algunos de los platos de los restaurantes. La feria reserva un espacio además a las distintas mancomunidades y asociaciones que promueven los caminos como la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés o la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata, entre otras.

PORTUGAL

En la presencia internacional destaca un año más la presencia de Portugal que ha estado presente en Xantar desde su primera edición. La Entidad de Turismo Porto e Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan varias showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionar el turismo de proximidad. Hay que destacar un año más la buena presencia de expositores procedentes del Norte, pero incluyendo también a otros destinos del centro como Setúbal. En total, participan de forma directa e independiente en el salón una quincena de cámaras municipales portuguesas que se suman a las que participan bajo el paraguas de Turismo Porto e Norte.

Se trata de una participación que tiene un componente emocional por la unión que siempre ha existido entre Galicia y Portugal, pero también estratégica, ya que es el principal mercado emisor de turistas extranjeros a Galicia. Y al mismo tiempo la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal conforman un destino único con una oferta enogastronómica de calidad para posicionarse internacionalmente.

NOVEDADES EN RESTAURACIÓN

Xantar 2021 ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de distintas regiones de España y Portugal a través de los 8 restaurantes que van a participar en esta edición. La gastronomía de Galicia, la segunda motivación por la que el turista la elige como lugar de visita, estará representada en Xantar 2021 por 7 restaurantes que presentan todas las opciones para disfrutar de lo mejor de la comida gallega y en cuyos menús se ponen en valor numerosas de las 300 fiestas gastronómicas que se celebran en esta comunidad. Ofrecerán en total 13 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 35 euros.

La provincia de Ourense, sede de Xantar desde hace 22 años, estará representada por 5 restaurantes. El concello de Arnoia, presente en el salón desde la primera edición, da un paso más en esta ocasión y participará por primera vez con un restaurante propio que ofrecerá un completísimo menú con el famoso “Pemento da Arnoia” como hilo conductor y presente en todos los platos (hasta en el postre con helado de Pimiento!). Otra de las novedades de esta edición es el restaurante del Concello do Irixo que presentará un menú compuesto por alimentos de sus productores locales enmarcado dentro del proyecto multisectorial “O Irixo, un rural con futuro”.

No faltará a esta cita el INORDE, que este año cambia el concepto de su menú para presentar a la provincia de Ourense como destino “enOUgastronómico”. Otro de los fieles a esta cita será la Concellería de Turismo del Concello de Ourense que presentará el menú compuesto por los pinchos ganadores de la última edición del concurso “Sabores de Ourense”. Y siguiendo en la capital ourensana, se suma este año también el Bodegón Antiga Leiteiría de A Ponte que reforzará la promoción de la calidad de la hostelería en la capital.

Fuera de la provincia de Ourense, los amantes del marisco y los pescados frescos podrán elegir entre los tres menús que ofrece el restaurante de “porto da Guarda” que tiene a la langosta como Protagonista. Destaca también el menú presentado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA) que incluirán platos elaborados con siete de las ocho razas autóctonas reconocidas. Esta oferta la completa el restaurante de Vila Real, Portugal.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Xantar se convierte un año más en un ejemplo de cooperación público-privada. Entre sus principales apoyos cuenta con la administración autonómica (a través del apoyo de las consellerías de Turismo, de Medio Rural y de Mar); de la administración provincial con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense, y la local a través de la Concellería de Turismo de Ourense. A estos apoyos institucionales se suman otros como la Diputación Provincial de Lugo, la entidad de Turismo Porto e Norte o Euskadi Gastronómika que se suman este año a Xantar por primera vez.

Por parte de la iniciativa privada, Xantar cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector agroalimentario o servicios como es el caso de Cafés Lisboa, Hijos de Rivera, el Grupo Cuevas, BricoCentro Paradelo, ANFACO-CECOPESCA, Gadis, Aceites Abril o Carrefour. También participan como entidades colaboradores empresas como Coren, la Estación de Viticultura de Galicia – EVEGA, En 2 detalles, Repsol, Hornos UNOX, Centro Médico El Carmen, Bazar Japón, Ecovidrio, Rosareiro, Carnicería de Pueblo y Procesadora Gallega de alimentos. Renfe participa como transportista oficial.

Las novedades del salón pueden seguirse a través de su nueva web www.xantar.org o de sus redes sociales www.facebook.com/Xantar; en Twitter con @XANTAREXPO o de Instagram a través de @xantaroficial.

Xantar 2021 quiere servir de reencuentro para los profesionales de la enogastronomía y el turismo
Comentarios