El Xacobeo 21, un “reto” para la sociedad gallega según la Xunta

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. / Xunta
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. / Xunta

El conselleiro Román Rodríguez remarca que el objetivo de su departamento es reforzar las sinergias entre el turismo y la cultura.

El Xacobeo 21, un “reto” para la sociedad gallega según la Xunta

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, explicó que se destinarán cerca de 30 millones de euros en 2019 para comenzar con la puesta en marcha del Xacobeo 21.

Así lo ha dicho con motivo de su comparecencia en el Parlamento para explicar los presupuestos del próximo año, en los que el departamento que dirige contará con más de 141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2 % con respeto a lo que sumaban los departamentos de Cultura y de Turismo en el pasado ejercicio. Además, esta cuantía general sitúa a la Consellería como la segunda con mayor aumento presupuestario de la Xunta; la primera se se tienen en cuenta únicamente los fondos propios, informa el Ejecutivo gallego.

Además de desgranar los datos económicos, Román Rodríguez valoró de manera positiva la evolución de la cultura gallega y del turismo en los últimos años. En este sentido, ha indicado que se observa una recuperación de los sectores culturales, mientras que el ámbito turístico está atravesando un momento de consolidación.

Tal y como afirmó el conselleiro, el objetivo de la nueva Consellería pasa por reforzar las sinergias entre el turismo y la cultura, “dos ámbitos estratégicos para Galicia, fuente fundamental de recursos y empleo, y que fortalecen nuestra marca como país”.

Por otro lado, la idea de que el Xacobeo 21 es más que una cita de un año concreto se refuerza en estos próximos presupuestos. El próximo Año Santo, en palabras de Román Rodríguez, “es un reto transversal y colectivo, no solo para esta Consellería sino para toda la administración y para el conjunto de la sociedad gallega”. Por eso, Cultura y Turismo destinará cerca de 30 millones de euros en acciones relacionadas con la puesta en marcha del Xacobeo.

En este sentido, además de la partida de 7,4 millones de euros para su planificación directa (es la primera vez que se recoge una cuantía específica para el Xacobeo), hay que sumar los 12 millones para la conservación, mantenimiento o señalización de los Caminos de Santiago, así como para la Red de Albergues. Asimismo, también se incluye la previsión de casi 8,5 millones para la rehabilitación de bienes de interés cultural de los Caminos, así como las diferentes actividades audiovisuales, museísticas y expositivas alrededor de la Ruta Xacobea.

En definitiva, las cuentas públicas de Cultura y Turismo para 2019 permitirán continuar con las principales líneas de trabajo en desarrollo, crear nuevos programas que le den un impulso renovado a la cultura y turismo gallegos, y sentar las bases del Xacobeo 21. “Un proyecto sobre el que construiremos a Galicia de la tercera década del siglo XXI”, finalizó el conselleiro.

En el caso de la Dirección General del Patrimonio Cultural, el gasto total asciende a 19 millones, un 5,7 % más con respeto a 2018. Además de acometer la rehabilitación de los BIC de los Caminos, este presupuesto permitirá redactar los decretos de declaración de los BIC ya inciados, como es el caso de Cova Eirós o de la Carpintería de Ribeira; y continuar con los trabajos de las tres candidaturas gallegas a Patrimonio Mundial: Ribeira Sacra, Cíes-Islas Atlánticas y Ferrol de la Ilustración. “Unas candidaturas reales, colectivas y serias”, manifestó el conselleiro.

Por su lado, la Agencia Gallega de Turismo contará con un presupuesto de 64 millones de euros para 2019, un 10,4 % más con respeto al ejercicio anterior. Además de la partida de 7,4 millones para lanzar las primeras acciones del Xacobeo -la convocatoria abierta de proyectos Tu xacobeo, la convocatoria de ayudas para la conservación y restauración del patrimonio etnológico, o la continuidad del festival O Son do Camiño-, la Agencia contará con 12 millones para diferentes actividades relacionadas con el Xacobeo y los Caminos.

Estas acciones incluyen la conservación y mantenimiento de la Ruta Xacobea, las transferencias a la SA de Gestión del Plan Xacobeo, la mejora y señalización de los Caminos (el 2019 estará dedicado a la Vía de la Plata), y el mantenimiento de la Red de Albergues, así como la construcción de un nuevo en Vigo que movilizará una inversión de 1 millón de euros. @GaliciaMundiari

El Xacobeo 21, un “reto” para la sociedad gallega según la Xunta
Comentarios