Viveiro, un pueblo clave en la conquista del Pacífico

Pacífico. / Pixabay
Pacífico. / Pixabay
Marinos gallegos llevaron tatuado en la memoria su origen hasta la muerte. / Una crónica histórica, de Viveiro a Filipinas.
Viveiro, un pueblo clave en la conquista del Pacífico

Viajamos lejos, hasta una de esas novelas de aventuras, para un libro de Reverte o un filme de Hollywood. La de unos hombres valientes que desde un pequeño pueblo hicieron patria en los mares del Pacífico, grandes hazañas, contactos y conquistas, en un mundo desconocido, exótico y duro, como si fueran al espacio exterior.

Viveiro tuvo una pegada gigante en las Filipinas hoy borrada de la memoria. Es un tema hondo, que cabe recordar. Sus nombres están en sus calles, pero la calle no los conoce. Es la perfecta bandera cultural para los lazos de amistad,  puerta y puente para las relaciones diplomáticas. No cabe duda de que esta historia afianzaría, al igual que el hermanamiento con Cuba, podría ser un acorazado en Asia, mejorando la posición en un continente emergente y con mucho peso y futuro.  Aquí se describe a algunos de nuestros paisanos y sus méritos.

Gómez Pérez das Mariñas y Ribanedeira (1539-1593)

Después de una vida de cargos de corregidor en España, fue nombrado 7º Capitán General de Filipinas, que se homologa a Gobernador o Virrey. Salió primero de Cádiz en Agosto de 1589 y después de Veracruz en Marzo de 1590, con los navíos La Capitana y La Almiranta.

Se le debe el gran asentamiento no archipiélago, con la creación do Colegio de Santa Potencia como asilo para jóvenes españoles, el inicio de las obras de la Catedral de Manila, el refuerzo y remate del Fuerte Santiago, o el cercado de la ciudad de Manila o Intramuros. Además de dejar en el país una gran presencia dominica , o la fundación da ciudad das mariñas de casi 700.000 habitantes.

Precursor de los contactos con Japón, a través do embajador Faranda, por quien envió previamente como pacificación espadas y dagas lujosas e una legación diplomática a la Isla de Ximo onde se encontraba la Corte, allí el famoso unificador del imperio Toyotomi Hideyoshi le pidió sumisión. Del mismo modo mejoró las relaciones comerciales con la China, intensificando la exportación de productos únicos en la época como a seda, el papel, pólvora, vía trueque por plata venida de América.

Finó en el intento de conquista de las Islas Molucas , en el puesto de Ternate (donde expulsaran a los portugueses), a causa de un motín de  chinos Sanglays que lo acompañaban, traicionándolo a pesar de ir libres e armados por voluntad de Gómez. Los españoles ya intentaran otras incursiones en 1582/84 frustradas,  esta última llevada en secreto en 1593, participaron cerca de 200 embarcaciones y case mil hombres, acabó con su vida no Mar de Célebes , tratada por la historia hispana de forma heroica. Quiso ser enterrado no monasterio de San Francisco en Viveiro, nunca olvidó o su origen, ni su lugar preferido de descanso As Negradas, donde la capilla de San Roque, también apoyó distintas causas en su villa natal.

Estuvo casado en varias ocasiones, pero apenas un mes e poco con María Sarmiento, la Latina Galega, que fundó por medio de herencia, una de las primeras instituciones educativas laicas de la península. 

Luis Pérez das Mariñas e Sotomayor (1568-1603)

9º Gobernador. Gentil hombre de cámara o paje de Felipe II hasta 1584. HiJo del anterior, el único varón, con vidas paralelas. Su labor fue la de reforzar y defender la plaza e asentamiento. Como ya hiciera su padre, defendió al Rey de Camboya, Brhat Sasthra, contra Los Thais o Siameses, para que no cayera definitivamente la capital Longvek, lo poco que quedaba del floreciente Imperio Jemer. Intento que salió mal, primero a través de Diego de Veloso a quien enviaron dos elefantes como regalo para los Dasmariñas, y que este cesara en el intento y después volvió a la carga con más apoyos.

Legó su cargo para aventurarse en conquistar terras de China e Indochina, gastando una fortuna en la época, 20.000 ducados herededos, repartidos en diferentes expediciones, con varios naufragios por el medio, hasta estuvo año y pico parado en Hong-Kong y varias bahías de la zona. Volvió y murió en la defensa de Manila con apenas 150 homes, dejando poseedor de su patrimonio a su primo Fernando de Castro, que casaría en segunda nupcias con la primera almiranta de la historia Isabel Barreto, descubridora de las Illas Salomón.

Original del Boxer Codex, que pertenece a la Lilly Library. / University of Indiana

Original del Boxer Codex, que pertenece a la Lilly Library. / University of Indiana

Pero si algo cabe destacar del personaje de Viveiro, es que gracias a el tenemos uno de los tratados de antropología más importantes de la historia. Lo que es el Códice Mendoza para América es el Códice Boxer para Asia. Lo más probable es que Luis lo mandara hacer como informe, en la actualidad se encuentra  depositado en la Lilly Library da Universidade de Indiana, EE UU. Perteneció al filántropo Lord Ilischester, salvado de los bombardeos nazis de Londres de 1940 en la Holland House, comprado por 70 libras en una subasta en 1947 por Charles Ralph Boxer, de ahí su nombre. Es una obra magnífica, una joya paleográfica e artística que explica o describe las etnias do Sudeste Asiático, Asia Oriental y Micronesia, también clasifica animales o dioses. Posiblemente influido por los trabajos previos de Martín de Rada. O códice tiene casi 100 dibujos elaborados por manos chinas, de colores vivos y una áurea fantástica.

Teodoro de Quirós (1599-1662)

Fraile dominico que llegó a Manila en 1627 e en el 32 ya era catedrático de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás. En 1642 fue apresado junto con medio centenar de hombres por los holandeses que los llevaron a la Isla de Java y después de un periplo por la Isla de Célebes de case 10 anos consiguieron regresar a Manila no 1649, donde se hizo Prior. Notable por el papel de evangelización, de apoyo a desfavorecidos, pero también por su sensibilidad con los pueblos indígenas, muy querido según las crónicas de la época. Es uno de los primeros casos de la historia de preservación y estudio de las lenguas vernáculas o nativas con Tagalo, el talado hoy hablado por más de 100 millones de personas no planeta, a su obra mayúscula “Gramática y Diccionario de la Lengua Tagala”.

Nicolás Cora Montenegro (1738-1827)

Después de pasar por A Coruña o Valladolid, en el ejercicio de la profesión docente eclesiástica, pero marcado por la aspiración de propagación de la religión, embarcó voluntariamente cara Manila en 1769. Primeramente Catedrático de Derecho Canónico y terminó siendo Rector de la primera Universidade de Asia, co número 64 de 1789 a 1794.

Gozó de gran prestigio, ocupando diversos cargos por  sus dotes intelectuales y férreo compromiso con la misión.

Servando Fernandez-Vitorio y Arenas (1834-1907)

Jurista que estuvo casado con Acacia Cociña, su suegro fue el político más importante que vio nacer Celeiro, el liberal Vicente Manuel, (Periodista, político perseguido por la sombra constante de conspirar para la caída del gobierno de Bravo Murillo). Servando fue conocido por la  intervención en el levantamiento revolucionario de Tremp, los avatares de la vida lo llevaron a investigar las causas del asesinato del General Prim, presidente de la Primera República de 1868. Relegado y destituido en varias ocasiones fue nombrado Presidente da Real Audiencia de Filipinas, en 1891, testigo directo da insurrección e de la antesala del inicio da guerra contra EE UU, una de las pocas autoridades que no aceptó jamás la rendición. Terminó siendo Diputado en Cortes por Lalín y lo intentó por Viveiro.

Otros son: Gervasio Sampedro López, capellán que asistió a la batalla del Callao en Perú y murió en Cavite en 1889, Fr Juan Gutierrez también dominico en 1861 ordenado Prior del Convento de Manila, Fr Juan Alonso misionero do XVIII,  Joaquin Reixa García nacido en Cuba, pero oriundo de Viveiro que perteneció a la Compañía de Filipinas con el rango de Teniente Coronel y un sinfín de hombres e nombres propios de marinería y fuerzas misioneras, que algún día con apertura y digitalización de archivos verán la luz...

De Viveiro a Filipinas, todos y cada uno de ellos, llevaron tatuado en la memoria su origen hasta la muerte y los sobreesfuerzos nunca deben olvidarse, desde tiempos de Confucio se dice que para forjar futuro debemos conocer nuestro pasado. Hoy existen viveirense en estas partes del planeta, y quien sabe si mañana con el crecimiento y expansión global, volveremos a verlos en el Pacífico, escribiendo la historia de la humanidad. @mundiario

Comentarios