Viveiro y Cuba son sinónimos de amistad y de hermandad

Imagen de 'Vivero en Cuba', del archivo Carlos Nuevo Cal.
Imagen de 'Vivero en Cuba', del archivo Carlos Nuevo Cal.
La geopolítica y diplomacia son vitales para establecer un encuentro entre la comunidad latina en el mundo, muy necesaria.
Viveiro y Cuba son sinónimos de amistad y de hermandad

Viveiro y Cuba son sinónimos de amistad y de hermandad, no cabe duda de ello. Cuando Manuel Fraga pisó después de más 60 años la isla, un encuentro que se denominó Semana Histórica para las relaciones de España-Cuba, allí estaba un grupo con una pancarta (casi la primera imagen que se percibe en el documental de Informa Semanal) que decía ese “Benvido, Presidente, Vivero y su Comarca”. Tuvo que ser emocionante después de tantos años de silencio y distancia. Y el de Vilalba de cultura y sentimientos profundos era uno de ellos. Cuba vivía una crisis, estaban cortados los cables de ayuda de una URSS desmoronada, una ducha fría en la realidad internacional, pero allí estábamos para volver a abrazar a nuestros hermanos de ultramar, para recíprocamente devolver los favores pasados. Recordar que cuando aquí estábamos pasándolo mal ellos se acordaron de su tierra de origen.

Somos muchos los que tenemos o hemos tenido familia fuera, y las comunidades se construyen desde el exterior y dentro de un país. Y más en este caso Galicia a quien debe su himno inaugurado en 1907 en La Habana y su bandera, esa banda azul, de corte marítimo identificativa de los barcos que cruzaban.

La geopolítica y diplomacia son vitales para establecer un encuentro entre la comunidad latina en el mundo, muy necesaria. Es estratégico que una pequeña población como la nuestra tenga relaciones fructíferas con una capital mundial en el punto de mira como La Habana. Un acercamiento que se produjo en 1991 y un hermanamiento en 2001, dos décadas después congelados.

Si hay un ente representaba un símbolo de la agrupación vecinal en la Perla de las Antillas ese era la sociedad Viveiro y su Comarca, en su origen creada para la defensa de los intereses sociales. Fundada el 10 de diciembre de 1910 por emigrantes de A Mariña, como sociedad de instrucción. Según sus Estatutos: "construir edificios para escuelas en todas las parroquias de los Ayuntamientos de Vivero, Orol, Muras, Riobarba, Jove y Cervo, y crear una escuela de Artes y Oficios".

La primera directiva estuvo integrada por Justo Taladrid Catá (presidente), Amando Cora (vicepresidente), Tomás Ramos Riguera (secretario), Jesús Fernández,(tesorero) y Antonio Pernas Corral (vicetesorero). Como socio de Honor José María Riguera Montero o fundadoresBenito Lage, Eusebio Balseiro, , Ramón García Mon, Manuel Cabaleiro, Perfecto Cao, Silvestre López Veiga, Ramón López Veiga, Antonio Pedreira, Luís Martínez, Francisco Rodríguez, Segundo Timiraos y Pedro Pernas Rodríguez. Existían también representantes individuales de las parroquiasMuchos de ellos con una historia detrás apasionante y extensa.

Existieron otras similares en Galicia, casi un centenar, o sucursales en otras partes del globo siendo en Argentina la más potente. Pero se cree que llegó a ser el apéndice del Centro Gallego de La Habana con más tentáculos de acción real y poder. Conocida como uno de los ejemplos de solidaridad más grandes de la emigración gallega. Se le calcula la construcción de casi 57 escuelas, para enseñar a leer y escribir, en aras de la libertad, docencia y el conocimiento. Esta era entonces una tierra sumida en una profunda crisis, estancamiento social y ávida de mejoras. Se trataba de una lucha férrea por educar acompañada por otras acciones benéficas, como trazado de carreteras, plazoletas, fiestas, cobertura de seguridad o sanitaria. En 1923, la sociedad instituyó el servicio de beneficencia para dar ayudas a los más necesitados en Cuba por enfermedad o a los familiares de fallecidos. En 1924, construyó el panteón de la sociedad en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana. Todas ellas levadas a cabo con la aportación financiera de sus asociados, algunos cuando la causa les era más cercana ofrecían una donación más jugosa o considerable.

En culmen de su reconocimiento vino en 1919 cuando el rey Alfonso XIII le concedió la Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia con derecho a usar el tratamiento de ‘Ilustrísima’.

Todo órgano debe tener una propaganda y existieron varias publicaciones Pro-Galicia y Labor Gallega (relativamente cortas en edad), pero sin duda la más importante y longeva será la revista mensual Vivero en Cuba. Se publicó desde 1911de manera intermitente en el tiempo hasta 1957, fecha que conocemos su último ejemplar. Sus lemas eran los siguientes: “Cada escuela que se abre, es una cárcel que se cierra. Instruirse es una obligación. El salvador fue maestro. La instrucción es de necesidad pública" (Concepción Arenal) , "El primer deber de un ciudadano es instruirse. El segundo es trabajar. Quien funda una escuela civiliza. Quien educa hombres hace patria" (J. N. Aramburu).

La portada de una calidad única y estilo art decó, presentaba a la Justicia portando la iluminación o sabiduría en sus manos y una estrella con los nombres de los 6 ayuntamientos. Sus páginas, básicamente estaban cubiertas con eventos sociales (natalicios, bautizos, matrimonios y defunciones), algo de opinión/ideario o poesía, reportajes sobre Viveiro o sobre los logros acometidos en escuelas, actividades realizadas, fotografías y bastante publicidad para hacerla viable económicamente ( empleos, bancos, comercios, agencias navales).

Fue dirigida por Del Valle Moré o Jesús Peynó. En ella escribieron: Alberto Michelena, Andrés Prieto, Blanca Espinar, César Michelena Rebellón, Constantino Horta, Eduardo Núñez Martínez, Francisco Docal, J. M. Riguera Montero, José Rivas y Pernas, Miguel Roldán, Pascual Ramos, Perfecto Cobo García. Perfecto Guerreiro Santín, Vicente Otero Cao, Enrique Chao Espina , Eduardo Nuñez, Manuel Gómez Cordido, Roberto Blanco Torres, Tomás Ramos Riguera...

La sociedad tuvo sus luces y sus sombras como todo. El ferviente apoyo a la figura política del Liberal Soto Reguera, se percibió de algún modo como interés de crear títeres, como si de lo que tratara fuera de cambiar los roles del caciquismo anterior, unos por otros. Antón Vilar Ponte en un inicio convencido e iniciador de una protosociedad de instrucción en su llegada a La Habana, terminó siendo una figura discrepante o crítica. Pero esto no debe oscurecer la labor principal acometida, la herencia está ahí.

La sociedad en 2010 contaba con 721 asociados, de los cuales eran nativos 49 gallegos y poseían la nacionalidad española, 91. Hace una década eran Antonio Martínezpresidente), Félix Fernández y Rosa Vázquez (vicepresidentes), Ricardo Miguel Sánchez (secretario) y Elvira Vázquez, (tesorera).

En la actualidad invoca a la nostalgia el tema habanero, o a tiempos pasados gloriosos, como una película de principios de siglo. Pero el Legado Indiano, es importante, estamos en uno los lugares de la península como mayor número de edificación civil, cuando lo habitual es la construcción de viviendas privadas de este tipo ( que también las hay), con documentación o archivos particulares sobre el tema. Desde el punto de vista inmaterial tenemos las costumbres, recuerdos familiares y lazos de sangre que cruzan un océano. Es al fin y al cabo un patrimonio cultural, que conservar y proteger, parte de nuestra identidad.

Asimismo estos modelos representan la filantropía como arma de construcción social,el altruismo hacia las generaciones futuras, o acciones desprendidas para mejorar el medio social en el que se vive. Además hablar de este Legado es enarbolar, la bandera del progreso, de lo cosmopolita, lo universal, que tanta falta nos hace en una comarca que se está quedando atrás, huérfana de proyectos y líderes de mente abierta. Un viaje atrás en el tiempo como ejercicio de memoria, un aliento do ánimo para lo que somos capaces de hacer, los pueblos que olvidan se destruyen.

30º aniversario

PRIMER VIAJE

10 de noviembre de 1991

En él iban de Viveiro, César Aja Mariño (Alcalde de Viveiro) y José Veiga (Teniente-alcalde de Viveiro), Dulce ChaoAna Noriega, y de Agencia de Viajes Arifran, José Manuel Arias Franco y Paulino. También fue, Guillermo Salgueiro Abad (Alcalde de Ourol), Fernández Sampayo (Alcalde de O Valadouro),Antonio Gómez Rigueira (Alcalde de Alfoz), Fe Rodríguez Rocha (Alcaldesa de Lourenzá) y Yanes Ginzo (Alcalde de Trabada). De Ribadeo el librero/archivero o estudioso de historia local Pablo Rodríguez Fernandez, Vivín. De Villaba el periodista Moncho Paz. A todos estos sumar algún empresario y político más de la provincia, no es de extrañar ya que de Lugo, concretamente de Láncara, fue oriundo Angel Castro Argiz, padre del Comandante en JefeFidel Castro Ruz

Hubo varias recepciones, como la del entonces embajador de España en Cuba, Gumersindo Rico Rodríguez y una en el Palacio de la Revolución donde charlaron con Fidel, después de la cena de Gala. A esta cena que fue en la Sociedad Gallega Rosalía de Castro, acudieron 500 compatriotas, donde comieron pulpo y lacón, con la presencia entre otros del Vicepresidente de Cuba, Gallego Fernández, o el escritor asentado en la Habana, Xosé Neira Vilas.

Cabe recordar del mismo modo la visita a Viveiro del vicepresidente de Cuba, José Ramón “Gallego” Fernandez Álvarezque se produjo entre estos dos períodos concretamente en 1992para los preparativos de la visita a la inversa de Castro a Galicia.

20º aniversario

SEGUNDO VIAJE

10 de noviembre de 2001

Fue visto de alguna manera como el 10ª aniversario del primer encuentro Alén del atlántico y la oficialización de un hermanamiento. Esta vez acudieron vecinos y políticos de Viveiro y A Mariña, fletando un avión desde Santiago de Compostela casi en su totalidad. Se podían apuntar previo pago de una cuota por la Agencia de Viajes ARIFRAN. Acompañó a la comitiva la Banda Municipal de Música. Aquí se produjo el famoso hermanamiento con la Habana Vieja, plaza el la actualidad existente, fue escogida la ciudad porque es donde se erradicaba, la sede de la Sociedad Vivero y su Comarca, Presidida entonces por Jesús Méndez, se escogió la localidad porque es donde más vecinos vivían, esta vez bastante ancianos. Dicha sociedad de instrucción nombró en su momento Presidentes Honoríficos a César Aja Guillermo Salgueiro. Acompañaron en la comitiva varias autoridades entre ellas el actual Presidente de GDR Terras de Miranda, ex Alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez-Sierra. Estaba por entonces de Embajador en la Habana Jesús Manuel Gracia Aldaz.

La visita fue recíproca, ya que una representación cubana vino a Viveiro, fue anunciada por el cónsul Humberto Hernandez y el entonces Secretario Xeral de Emigración, el murense Fernando Amarelo de CastroEntre los que vinieron a la Ciudad del Landro, estuvo Pastor León Pérez, representante de la Secretaría Adjunta (Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular). @mundiario

 

Comentarios