Vinculan a 35 personas con un fraude de cursos de formación en Lalín

Comandancia de la Guarda Civil de Pontevedra. / Pontevedra Viva
Comandancia de la Guarda Civil de Pontevedra. / Pontevedra Viva

Una consultora de Lalín es el eje de una estafa de subvenciones de la Xunta y la Unión Europea de al menos 700.000 euros.

Vinculan a 35 personas con un fraude de cursos de formación en Lalín

Cinco empresarios de la comarca del Deza han sido implicados en un presunto fraude de cursos de formación financiados con fondos públicos que no se impartieron. De esta forma, como señala El País, se eleva a 35 los investigados por la Policía Judicial.

La estafa está cuantificada en casi 700.000 euros, según informaron a ese diario fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Las investigaciones de la Guardia Civil en la denominada Operación Qatedra, arrancó hace tres años con una inspección y posterior denuncia de la Agencia Tributaria a una consultoría, con sede social en Lalín, por supuestas irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea.

Como resultado de las pesquisas, la Guarda Civil detuvo en agosto de 2015 a los dos socios de la citada consultora y una trabajadora de la empresa, como los principales investigados en el caso, aunque en posteriores fases de la operación se detuvieron a otras 28 personas. En el marco de esta operación, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín ha fiscalizado hasta el momento un total de 714 empresas de la comunidad autónoma gallega que operan en distintos ámbitos y sectores, y también ha revisado más de 2.000 cursos bajo sospecha de fraude.

A todos los empresarios implicados se les imputan supuestos delitos de fraude y exacciones ilegales, falsificación de documento público y mercantil, estafa, y pertenencia a grupo criminal. A raíz de las primeras actuaciones policiales en agosto de 2015, la investigación dirigida por el juzgado número uno de Lalín, encargado del caso, y la Fiscalía de Pontevedra derivó en la detención y puesta a disposición del juzgado número uno de Lalín de un total de 31 personas. Todas ellas tienen cargos de responsabilidad o están relacionadas con la administración de las empresas supuestamente implicadas en el fraude y que habían solicitado subvenciones a través de la consultora de Lalín para impartir cursos que no llegaron a realizarse.

Posteriormente, la Guardia Civil ha iniciado la segunda fase de la operación con la investigación de los cinco empresarios, todos ellos con cargos de responsabilidad en otras dos empresas que estarían directamente relacionadas con la estafa de subvenciones públicas. Los cinco tendrán que comparecer en el juzgado y están imputados por los mismos delitos. La Guardia Civil también ha informado que la operación continúa abierta por lo que no descarta que el número de investigados pueda seguir aumentando. @galiciamundiari

Comentarios