Vinculan a 12 exdirectivos de banca con el mayor fraude económico de Galicia

José Manuel Costas. / Europol
José Manuel Costas, el carpintero buscado por Europol. / Europol

La fiscalía pide condenas de dos años y nueve meses de prisión por dar cobertura a un entramado de 150 millones en facturas falsas. Después de una larga investigación, la Fiscalía de Vigo estima que hay más bancos y empleados que colaboraron en el entramado por decisión de sus entonces directivos.

Vinculan a 12 exdirectivos de banca con el mayor fraude económico de Galicia

El fiscal de delitos económicos del área de Vigo ha presentado escrito de acusación contra doce exdirectivos de sucursales bancarias de esa ciudad gallega (La Caixa, BBVA, Banesto y Banco de Galicia), que al menos entre 2007 y 2011 dieron presuntamente cobertura a la mayor operación de facturas falsas descubierta en Galicia.

Según recoge El País, esta trama se ha cifrado en 150 millones de euros y fue diseñada por José Manuel Costas, dueño del grupo de empresas de carpintería Las Cinco Jotas y uno de los fugitivos más buscados por Interpol. Las condenas que solicita el fiscal son de dos años y nueve meses de prisión para cada uno de los acusados por delito continuado de falsedad en documento mercantil con quienes Costas supuestamente convino centenares de operativas fraudulentas por lo que pide la apertura de juicio contra ellos.

Después de una larga investigación, la Fiscalía de Vigo estima que hay más bancos y empleados que colaboraron en el entramado por decisión de sus entonces directivos, pero no ha podido acusarles al haber prescrito los delitos. En las oficinas bancarias investigadas se han documentado cerca de 200 operaciones irregulares de cargos y abonos, ingresos de cheques, pagarés y transferencias de diferentes importes, desde 470 euros a 100.000.

De La Caixa, el fiscal incide que “se hizo constar inverazmente la intervención de terceras personas de lo que los acusados eran conscientes, sin efectuar ninguna clase de comprobación sobre la veracidad de las firmas que aparecían en los documentos que entregaba José Manuel Costas”. La fiscalía acusa a la antigua directora, Nieves E.C.G., al que ejercía como subdirector e interventor de la entidad, Juan Antonio R.O., y a la empleada del puesto de caja, M.S.C. En otra sucursal del entonces Banco de Galicia, la fiscalía ha presentado cargos contra su antiguo director, Javier V.I., e interventor, Carlos Manuel C.M., por una operativa similar en la que también aparecía como autorizado de las cuentas el dueño de Las Cinco Jotas para realizar “abundantes movimientos de cargos y abonos, como ingresos de cheques, transferencias, traspasos de cuentas y retiradas de efectivo de considerable importe”.

Otra de las oficinas que participaron en la presunta falsificación es del BBVA. Su entonces director Adolfo Manuel L.C. y la empleada Raquel T. R. fueron acusados por el fiscal Juan Horro González. También del banco Banesto están procesadas las que fueran directoras de la sucursal investigada, Almudena V.P. y Sandra M.A, además de interventora Julia María V.L.

Costas, que generó al menos 150 millones de euros en B en tan solo cinco años, sigue fugado y figura entre los 58 fugitivos más buscados de la Unión Europea por Europol. Está huido de la justicia desde el verano de 2016, cuando se le perdió la pista coincidiendo con el fallecimiento de su abogado.

La denuncia en septiembre de 2009 de una empleada del grupo al descubrir que habían utilizado su nombre para abrir varias cuentas en una sucursal del BBVA fue el origen de un rompecabezas para Hacienda y la Fiscalía de Vigo. Costas huyó para evitar la prisión después de haber comparecido en 33 juicios de las 91 causas abiertas por cada uno de los delitos de fraude fiscal denunciados por Hacienda mientras más de una docena de sus denuncias ya habían prescrito. @galiciamundiari

Comentarios