La viguesa Ana Igea halla una nueva terapia para el cáncer de mama

La investigadora de Cinbio Ana Igea. / UVIGO
La investigadora de Cinbio Ana Igea. / UVIGO

El secreto del tratamiento está en la proteína p38, que destruye las células tumorales al inhibirse su acción en ellas.

La viguesa Ana Igea halla una nueva terapia para el cáncer de mama

La investigadora del Cinbio (Centro de Investigación Singular de Galicia) de la Universidade de Vigo, Ana Igea ha descrito las bases de una potencial nueva vía terapéutica para el cáncer de mama de tipo más agresivo. El hallazgo, fruto de un trabajo iniciado en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) con Ángel Nebreda, ha sido publicado por la revista de referencia en este campo, Cancer Cell, y lo firma también la doctoranda Begoña Cánovas.

La experta explica que existen tres grandes tipos de cáncer de mama: el triple negativo, que concentra un 15% de los casos, tiene el peor pronóstico y solo puede ser tratado con quimioterapia, y los dos restantes, para los que existen terapias específicas menos agresivas. 

El estudio se centra en ese primer tipo, el más agresivo, y el que se utilizó para la realización de las primeras pruebas. Sin embargo, posteriormente se extendieron a los otros dos tipos de cáncer. "La clave está en la proteína p38, que actúa como un salvavidas para las células, evitando la acumulación excesiva de mutaciones en su ADN, que las llevarían a la muerte", explica Igea.

Así, se probaron fármacos inhibidores de la p38 para bloquear su función sobre las células tumorales, lo que provocó la acumulación de mutaciones y errores en su ADN y, en consecuencia, la muerte de estas células malignas. Después, se combinó este tratamiento con un tipo de quimioteramia, los taxanos, con el objetivo de potenciar la acción de los últimos. En siete de nueve casos, esta combinación aceleró los efectos de la quimioterapia, y redujo considerablemente la masa tumoral. @galiciamundiari

Comentarios