Vigo y Santiago renuevan sus equipos rectorales

Cola de votantes en el edificio de Ciencias Experimentales en la Universidade de Vigo. / UVIGO
Cola de votantes en el edificio de Ciencias Experimentales en la Universidade de Vigo. / UVIGO

Las elecciones del rector de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidade de Vigo, en las que tienen derecho a voto casi 47.000 personas, se celebran este lunes.

Vigo y Santiago renuevan sus equipos rectorales

Las universidades de Vigo (UVIGO) y Santiago (USC) escogen este lunes a sus respectivos rectores, contando cada una con dos candidaturas. El cambio está asegurado en Vigo, puesto que Salustiano Mato, actual rector, se retira tras dos mandatos consecutivos, dejando vía libre a Emilio Fernández y Manuel Reigosa, que se disputan el puesto. Mientras, en Santiago, repiten los mismos candidatos que en las pasadas elecciones: el actual rector, Juan Viaño, y Antonio López, que hace cuatro años se quedó a las puertas del puesto.

 

Contando los votantes de ambas universidades, casi 47.000 personas tienen derecho este lunes a expresar su preferencia entre los dos candidatos que optan al puesto de rector en cada institución. Desde la USC y la UVIGO, los cuatro candidatos llamaron a la participación de todos los implicados, en especial de los estudiantes, que históricamente representan los porcentajes más bajos. "Canta máis xente participe mellor coñeceremos cal é a vontade da comunidade universitaria", explicó Antonio López, candidato a rector de la USC.

 

A primera hora de la tarde, el 14,17% del censo de la USC había ejercido su derecho a voto, siendo 14.45% la cifra registrada en las pasadas elecciones. Efectivamente, el colectivo del profesorado fue el más participativo, en especial el grupo con vinculación permanente. Es lógico teniendo en cuenta que el voto es ponderado, y el de los docentes tiene un peso del 51%. Los estudiantes, cuyo peso específico es del 28%, situaban su participación en un 7,6%, que si bien no es una cifra elevada, se posiciona un punto por encima que hace cuatro años. @galiciamundiari

Comentarios