Un vertido afecta al suministro del agua a la población y al sector industrial de Santiago

Vistas de Santiago de Compostela. / Turismo de Santiago
Vistas de Santiago de Compostela. / Turismo de Santiago
Se trata de un vertido aparecido de madrugada en la captación del agua del Río Tambre, aguas arriba de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del mismo nombre.
Un vertido afecta al suministro del agua a la población y al sector industrial de Santiago

Viaqua y el Ayuntamiento de Santiago informaron este sábado a los usuarios de Santiago de Compostela de que debido a un vertido aparecido en la madrugada en la captación del agua del Río Tambre, aguas arriba de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del mismo nombre, se verá afectado el suministro del agua a la población y al sector industrial. El vertido podría ser de una explotación ganadera de Trazo que llegó a las proximidades de la zona de captación del agua de consumo de Santiago, en el río Tambre.

El laboratorio de calidad de las aguas está trabajando de forma continua desde primera hora del sábado analizando el agua de entrada a la  Estación de Tratamiento de Agua Potable para poder tomar las decisiones oportunas con la mayor agilidad y garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía, según Viaqua.

A primera hora del sábado se procedió al cierre como medida paliativa, de todos los consumos municipales (riego,…) no esenciales, para tratar de disponer del mayor volumen de agua posible para abastecimiento a la población.

"Desde Viaqua lo pusimos en conocimiento de las Administraciones competentes, y procedemos a tomar las medidas oportunas en la planta para evitar cualquier riesgo que pudiera comprometer la calidad del agua servida al Ayuntamiento de Santiago a partir de esta fuente. Estamos trabajando de la mano de las Administraciones para valorar la situación y tomar medidas que permitan no impactar el suministro", señala un comunicado de Viaqua.

La afectación del vertido en el río está siendo más grave y duradera de lo que indicaban las informaciones recibidas en Viaqua

Dado que la afectación del vertido en el río está siendo más grave y duradera de lo que indicaban las informaciones recibidas en Viaqua, fue necesario el establecimiento de un protocolo de actuación para cortar el abastecimiento al municipio. Las zonas inicialmente afectadas son: Vista Alegre, Peregrina y zonas altas como Castiñeiriño. A pesar de todas las medidas tomadas, se prevé que en las próximas horas también se vean afectadas las zonas del Polígono de Boisaca, Tambre y Sionlla. Además de  Meixonfrío,  Grixoa,  Garabal, Enfesta y San Caetano.

Adicionalmente, mientras dure esta situación, el Ayuntamiento hará difusión de medidas que garanticen un consumo responsable del agua, suspendiendo todos aquellos usos no imprescindibles y solicitando a la población un uso responsable del recurso. Se pondrán a disposición de la ciudadanía camiones cisterna en la Rúa Carlos Maside y delante del supermercado Gadis de Meixonfrío a partir de las 20:00 h que se trasladarán en función de las necesidades. 

Viaqua recuerda a los usuarios que tienen a su disposición la oficina virtual a través de la cual pueden hacer sus gestiones del servicio de aguas durante las 24 horas del día, a través de este enlace, así como del teléfono gratuito, que proporciona información a quien la solicite: 900 201 250 disponible las 24h. @mundiario

Comentarios