El presidente de Cegasal anuncia su despedida en la gala del 25 aniversario

Autoridades y premiados en la gala de Cegasal. / Mundiario
Autoridades y premiados en la gala de Cegasal. / Mundiario

José Antonio Vázquez Freire anunció su salida de la organización tras 15 años en la presidencia, “para dar paso a otras mujeres y hombres”.

El presidente de Cegasal anuncia su despedida en la gala del 25 aniversario

José Antonio Vázquez Freire, presidente de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), anunció en la gala del 25º aniversario de la organización que deja su presidencia tras 15 años ininterrumpidos, “para dar paso a otras mujeres y hombres”.

En su intervención también se refirió a las tres organizaciones (Cogami, Faxpg y Fademga) que decidieron unir sus fuerzas en 1997 y crear una asociación que representara y promocionara los intereses de los centros especiales de empleo de iniciativa social, también conocidos como sin ánimo de lucro: “Sus presidentes fueron valientes y generosos”. Gracias a ellos, la asociación ya forma parte del tejido social y económico de la comunidad gallega, tal y como explicó en su discurso su presidente actual.

José Antonio Vázquez Freire fue la persona más nombrada a lo largo de la celebración por un doble motivo: los 25 años de Cegasal y su despedida, que hizo pública en el día de hoy. En este sentido, y por orden de intervenciones, tanto el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacaron su trayectoria y la labor que ha desempeñado estos años al frente de Cegasal, “luchando siempre y de forma incansable por la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral”.

Alberto Nuñez Feijoo  destacó el compromiso de la Xunta de Galicia por la discapacidad, con una inversión en este 2022 de 142 millones de euros, “el más elevado de la historia de la autonomía para conseguir una Galicia de oportunidades, en la que todos tenemos un sitio”.

En la misma línea se manifestó el anfitrión de la gala, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien subrayó la importante colaboración del organismo que preside con los centros especiales de iniciativa social: “Es prioritario que todos entendamos el enfoque inclusivo de Cegasal y caminemos con ellos”.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso el foco en los verdaderos protagonistas de la gala: los trabajadores con discapacidad, y en el trabajo desplegado por Cegasal en sus 25 años de vida: “Un cuarto de siglo de esfuerzos y luchas, pero también de logros”.

Fabiola García habla en presencia de Diego Calvo. / Mundiario
Fabiola García habla en presencia de Diego Calvo. / Mundiario

La gala comenzó con el galardón en la categoría de Administración autonómica, que este año recayó en la Consellería de Política Social, Fabiola García, encargada de recoger el galardón. La conselleira señaló que en esta vida “todos tenemos derecho a caernos, levantarnos y seguir adelante, pero hay muchas personas que ni siquiera tienen esa primera oportunidad”,

En el apartado de Administración local, el premiado fue el Concello de Lugo.  Su alcaldesa, Lara Méndez, recibió el galardón agradeciendo a Cegasal “estos 25 años de entrega y dedicación”, así como la sensibilidad  para hacer que el resto veamos la vida como la veis vosotros”.  

La empresa lucense Industrial Recense, por su parte, fue la distinguida en esta edición y su director general reivindicó el papel de las empresas familiares en la economía gallega y también en la parte social.

Representantes de las asociaciones que fundaron Cogami con ex conselleiros y conselleiros de Emprego. / Mundiario
Representantes de las asociaciones que fundaron Cogami con ex conselleiros y conselleiros de Emprego. / Mundiario

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, recibió el premio especial por su trayectoria y compromiso con el mundo de la discapacidad. Ferrero agradeció a su equipo la labor que realiza el Concello de Carballo  y animó al resto de ayuntamientos gallegos a apostar por la inclusión: “No queremos ser pioneros, queremos ser una administración más de una multitud”.

Los periodistas premiados en la gala: Matilde Vázquez y el reportero gráfico Carlos Purriños  (TVE);  Monchi Sánchez, jefa de la sección de Local del diario ourensano La Región, y el periodista Joel Gómez coincidieron en sus intervenciones en dar todos el protagonismo a las trabajadoras y trabajadores con alguna discapacidad: “Ellos son los que deberían estar aquí, nosotros simplemente hemos contado sus historias”.

La gala con la que Cegasal celebró sus 25 años comenzó echando la vista atrás para explicar la historia de la asociación a través de sus fundadores y de los responsables de la administración autonómica con competencias en Política Social y Empleo, haciendo coincidir en un vídeo a Manuela López Besteiro, Ricardo Varela, Beatriz Mato, Francisco Conde y María Jesús Lorenzana. La mayoría de ellos -Varela y Mato no pudieron acudir- también asistió a la gala en la que recibieron un galardón de manos de los representantes de Cogami, Faxpg y Fademga.

Gala de Cegasal. / Mundiario
Gala de Cegasal. / Mundiario

Destacadas personalidades del mundo político y empresarial se dieron cita en el Teatro Principal en el evento de aniversario. Además del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, participaron en el evento el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; los conselleiros Francisco Conde, María Jesús Lorenzana y Fabiola García; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro. También asistieron a la celebración el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Viéites; los presidentes de las confederaciones de Ourense y Pontevedra; representantes de las sectoriales y de las tres farmacéuticas (Lundbeck, Otsuka y que colaboran con la asociación en proyectos pioneros que conjugan formación y trabajo para personas con alguna enfermedad mental.

Diego Vázquez Reino fue este año el encargado de hablar en nombre de todas las empresas que forman parte de la Red Cegasal Incluye : “Si algo he aprendido en estos años trabajando en la empresa familiar es que debemos desarrollar una sensibilidad especial por las personas y el entorno”, destacó.

Tras la entrega de premios, que tuvo como escenario el Teatro Principal de Ourense, los asistentes a la gala, que fue presentada por el periodista Terio Carrera, se desplazaron a un restaurante de la ciudad, donde se celebró con un vino español. @mundiario

El presidente de Cegasal anuncia su despedida en la gala del 25 aniversario
Comentarios