La Valedora do Pobo admite la queja de Rubén Boullón tras su cese como jefe de mercados de A Coruña

Plaza de María Pita, en A Coruña. / Flickr
Plaza de María Pita, en A Coruña. / Flickr

La aparición de la asociación que Rubén Boullón vicepreside en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco habría marcado el punto de no retorno, según el diario local Quincemil.

La Valedora do Pobo admite la queja de Rubén Boullón tras su cese como jefe de mercados de A Coruña

La Valedora do Pobo de Galicia admitió a trámite la queja de Rubén Boullón tras ser cesado como jefe de mercados del Concello da Coruña y se interesa por su caso ante el gobierno municipal que preside Inés Rey. Su queja se ampara en el artículo 103.1 de la Constitución.

A su vez, la Valedora do Pobo volvió a exigir al Concello da Coruña que conteste a la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) y le informe sobre el número de procedimientos judiciales urbanísticos abiertos en la última década y el coste que supuso para las arcas municipales. En un informe remitido a la entidad la semana pasada, la Valedora rechaza los argumentos del Gobierno local para negar el acceso a los datos y reitera la orden de que lo haga en el plazo de un mes, según informa el medio digital diSÍnoticias.

El fulminante cese de Rubén Boullón, jefe de mercados de A Coruña desde 2018, supuso la no renovación de su comisión de servicio, la única que se produjo en el ayuntamiento, ya que las restantes fueron renovadas, y coincidió con la pertenencia de Boullón a la Asociación de Vecinos del Orzán, muy activa denunciando los ruidos y los problemas de su barrio, explica el diario local Quincemil. Ahora la Valedora requiere al Concello da Coruña para que, en el plazo de 15 días, le facilite la información sobre el cese de Boullón.

El Concello da Coruña argumenta que el cese de Rubén Boullón se debe a que supera el máximo legal en una comisión de servicio, establecido en dos años, pese a que el jefe de mercados llevaba ya cuatro años en el puesto y las dos últimas prórrogas las había aprobado el gobierno de Inés Rey, según revela Quincemil. Otros empleados del ayuntamiento en la misma situación fueron renovados recientemente, aun estando por encima del límite de los dos años.

Rubén Boullón solicita su ayuda por considerar "este acto arbitrario y falto de justificación, siendo la única justificación que el Ayuntamiento de A Coruña ha mezclado el ámbito laboral con el personal, cometiendo un error y una intrusión en mi libertad de expresión y en mi ámbito privado y personal".

La carta de la Valedora do Pobo a Rubén Boullón. / Quincemil

Hubo advertencias por parte de Lage Tuñas, portavoz del gobierno de Inés Rey

Rubén Boullón  considera que su cese se debe a que pertenece a la Asociación de Vecinos del Orzán y fuentes del ayuntamiento aseguraron al periódico Quincemil que la no renovación se ha producido tras numerosos "toques de atención" y advertencias por parte de José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local.

Según esas mismas fuentes, la aparición de la asociación que Rubén Boullón vicepreside en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco habría marcado el punto de no retorno.

Rubén Boullón también ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la resolución de su expediente, a pesar de que no ha conseguido que el ayuntamiento se lo entregue.

El cesado jefe de mercados ha solicitado en tres ocasiones el expediente administrativo de su cese al ayuntamiento los días 25 de marzo, 12 de abril y 19 de abril, sin haber recibido respuesta alguna. @mundiario

La Valedora do Pobo admite la queja de Rubén Boullón tras su cese como jefe de mercados de A Coruña
Comentarios