El valdeorrés López Cerviño, decano de Derecho de la Universidad de Cuyo en Argentina

José Luis López Cerviño. / Mundiario
José Luis López Cerviño. / Mundiario

José Luis López Cerviño ha sido nombrado decano de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo en San Juan de Argentina, cargo que ejercerá hasta 2023.

El valdeorrés López Cerviño, decano de Derecho de la Universidad de Cuyo en Argentina

En un emocionante y solemne acto celebrado en la Universidad Católica de Cuyo, en San Juan (Argentina), el valdeorrés José Luis López Cerviño juró el cargo que ejercerá hasta 2023. El abogado ha ocupado relevantes puestos en el ámbito de la abogacía y docencia a lo largo de las dos últimas décadas. El nombramiento de decano supone un gran reconocimiento a su acendrada y destacada valía. Su papel será el de planificar, dirigir, supervisar y ejecutar todas las actividades académicas administrativas y financieras de la entidad.

Curiosamente en esta universidad argentina también han destacado otros gallegos como Cecilia Trincado, que fue vicerrectora de la misma Universidad,  o la catedrática en ingeniería Ada Marchese , autora y coautora de diversos trabajos de enología.

juramento

José Luis López Cerviño. / Mundiario

Antepasado Héroe de la Guerra de la Independencia

Las raíces familiares del  nuevo Decano en Valdeorras se remontan a la Guerra de la Independencia. Su antepasado fue José Merayo y Neyra, Capitán de la Alarma de defensa del margen derecho del Sil contra las tropas napoleónicas. Las huestes francesas hostigarían con fiereza a la población de Valdeorras cuyos hombres, mujeres y niños se batieron con bravura. José Merayo destacó en varias contiendas y ganó varias condecoraciones. Por ello, pasó al ejército regular con el grado de capitán. (capitán de la defensa del margen derecho del Sil.

Era entonces comandante en Jefe Valdeorras el abad de Casoio, Carballeda de Valdeorras, José Quiroga y Uria, un fascinante personaje, no suficientemente conocido que fue diputado en las Cortes de Cádiz y firmante de la Constitución de 1812.

el nuevo decano con su padre y cecilia Trincado, Vicerectora de la Universidad

José Luis López Cerviño posa con invitados a su toma de posesión.

Una intensa carrera profesional  

José Luis López Cerviño nació en San Juan (Argentina) en 1967. Se licenció en la Universidad Nacional de Córdoba en 1993 y Magíster en Derecho Empresario en la Universidad Católica de Cuyo, de San Juan. Su Postgraduado fue sobre el “Régimen Jurídico del Sistema Multilateral de Comercio (O.M.C.)  en la Universidad de Buenos Aires.

Con numerosas publicaciones científicas en el país y en el extranjero, es un auténtico experto en derecho comunitario y el MercaSur, mercado común del Cono Sur, así como diversos aspectos de la Organización Mundial del Comercio y Los BRICS.  Sus últimos estudios se circunscriben al papel del Papa Francisco en los conflictos mundiales. Profesionalmente, formó parte del Cuerpo de Asesores Letrados Permanentes del Estado Provincial. y  Asesor Letrado de la Universidad Católica de Cuyo.

Como docente ha ejercido diversos puestos en las cátedras de “Estructuras Empresarias para el Comercio Internacional”, “Integración  y  Cooperación Económica”, “Derecho  Internacional Público y Comunitario”, y “Derecho  Internacional Público y Comunitario”,

En gestión institucional fue Director de la Maestría en Derecho Empresario, Ex Director del Instituto de Derecho Internacional, Primer Director de la revista jurídica La Voz del Foro, Ex Director del Instituto de Derecho Internacional y Comunitario del Foro de Abogados de San Juan y Miembro del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cuyo, de la Academia Nacional de Derecho y Cs. Sociales de Córdoba. Asimismo entre sus logros está el ser Ternado para cubrir el cargo de Juez de Cámara Civil, Comercial y Minería, de la Provincia de San Juan,

Sus lazos actuales con Valdeorras

El abuelo del actual decano, originario de Entoma, a escasos kilómetros de O Barco, fue un propietario de tierras llamado Juan Francisco López Perán, quien, desde Éntoma, visitaba asiduamente O Barco con su inseparable caballo. Era conocido entonces como "El Tío Quico". El padre del decano, Manuel López Núñez emigró  a América, y se asentó en San Juan en Argentina, donde se labraría un próspero porvenir llegando a adquirir una gran extensión de olivos que dedicó a la elaboración de aceite. Con el paso del tiempo, la finca, de varias hectáreas, se fue urbanizando y hoy forma parte del campus universitario. Como anécdota cabe relatar que cuando jugaba la selección española de hockey la final de los mundiales en San Juan, la familia invitaba en la finca, en su casa, a toda la comitiva de la selección española.

A pesar de llevar en Argentina varias décadas, esta familia no ha perdido su amor por España, por Valdeorras, por O Sil y la Éntoma de su niñez. Uno de sus tios continua en la zona y adquirieron un piso en la capital de Valdeorras, O Barco, en pleno paseo fluvial  con vistas al Sil, a donde vienen una o dos veces al año. Cuando llegan, les hace especial ilusión hablar en gallego. Asímismo su parentesco con Aurelio Blanco Trincado, Presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses hace que no pierdan contacto con la cultura de la zona que tanto aman.

A José Luis, el nuevo decano de derecho de la Universidad de San Juan, lo definen sus paisanos  como persona sencilla, afable, humilde que jamás presumió de los cargos que había ostentado a lo largo de su carrera, por lo que, al conocerse el nombramiento, fue toda una sorpresa. Allí valoran que es todo un orgullo para Valdeorras que allende los mares dirija tan importante institución alguien que consideran "de pleno derecho, uno de los suyos". @mundiario

Comentarios