Caballero advierte de que la estrategia ahora “no puede ser salvar la Semana Santa"

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG recuerda que aun no se aprobó la anunciada ampliación de las ayudas “para los millares de negocios a los que la Xunta les puso el  candado el pasado 26 de enero”.

Caballero advierte de que la estrategia ahora “no puede ser salvar la Semana Santa"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, intervino en el pleno del Parlamento para proponer a Feijóo que, tras el “fracaso de Salvar la Navidad” no busque ahora “salvar la Semana Santa”, sino que trabaje para “salvar a la gente: proteger su salud y rescatar su economía”.

Gonzalo Caballero garantizó que el gobierno gallego “tendrá la lealtad del Partido Socialista”, que “nunca” cuestionó las restricciones adoptadas para intentar frenar el avance de la pandemia. Eso sí, dejó claro que “no seremos cómplices de las vacunaciones irregulares” que se están produciendo en Galicia. En concreto, se refirió a los 200 casos que reconoció el gerente del hospital de Pontevedra y las vacunas que se pusieron a la alcaldesa del PP en Boimorto y a la consejera delegada de  DomusVI.

“Necesitamos una gestión transparente y eficiente de las vacunas”, reclamó el líder del PSdeG, quien hizo hincapié en que “no puede ser” que la primera directiva “de un imperio geriátrico en el que fallecieron más de 2.600 personas en toda España” esté inmunizada frente a la  covid cuando “tanto personal sanitario y de servicios sociales” aun no está vacunado.

“Hace falta aclarar lo ocurrido, porque es una bofetada en la conciencia colectiva de Galicia”, evidenció, al tiempo que criticó que Feijóo se negara a investigar la vacunación irregular de una empresaria “próxima al Partido Popular”.

Así lo dijo Gonzalo Caballero en el contexto de una tercera ola de la  covid que “está golpeando con mucha dureza a Galicia”, como muestra el hecho de que desde Navidad fallecieron en Galicia unas 600 personas y de que la tasa de fallecimientos por 100.000 habitantes en Galicia en lo que va de año es superior a la que presentan comunidades como Cataluña o Madrid: “tenemos un número muy alto de  contagios y, con una población tan envejecida cómo la nuestra, las consecuencias están siendo estremecedoras”.

Además, el responsable del PSdeG subrayó el “alto nivel de presión hospitalaria” que existe en Galicia para afrontar la pandemia después de “tantos años de recortes”. “El personal sanitario está doblando turnos, personal no especialista está atendiendo  UCIs y ya está habiendo que alquilar quirófanos en hospitales privados para desviar cirugías urgentes que no se pueden atender en la red pública”, señaló, para incidir en la necesidad de “fortalecer la sanidad pública”.

Rescatar la economía

Gonzalo Caballero también puso el foco en la necesidad de “rescatar la economía”, puesto que “pasan los días” y la Xunta “sigue sin llevar al DOG el segundo paquete de apoyo para los millares de negocios a los que le puso el candado el pasado 26 de enero”.

“Los  hosteleiros, los comerciantes, los gimnasios, los trabajadores de la cultura de nuestro país... están al límite”, aseguró el máximo dirigente del PSdeG, consciente de que nuestros sectores “necesitan tener en la Xunta un aliado”.

“La Xunta es la única administración gallega que recibió cientos de millones de euros para compensar la caída de la actividad económica, pero falla la gestión y las ayudas no dan llegado a los sectores afectados”, recalcó. @mundiario

Comentarios