La USC, referente internacional de estudios sobre Valle-Inclán

Mª Isabel Casal, Javier del Valle-Inclán, Juan Viaño, Isabel Rodríguez-Moldes e Margarita Santos. / Rosalía Quiroga
Ceremonia de entrega. / Rosalía Quiroga

La institución ha recibido la biblioteca personal del autor, que incluye su archivo familiar, documentación sobre obras teatrales y fotografías.

La USC, referente internacional de estudios sobre Valle-Inclán

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha recibido la biblioteca personal de Ramón del Valle-Inclán, así como su archivo familiar, documentación sobre representaciones teatrales de autor, traducciones y otros documentos, que permiten a la institución disponer de uno de los fondos documental y bibliográfico más completos sobre este autor, y posicionarse como referente internacional de los estudios valleinclanianos.

La directora de la Cátedra Valle-Inclán, Margarita Santos Zas agradeció la cesión durante el acto celebrado en la Rectoría de la USC el pasado martes, señalando que las nuevas incorporaciones sumadas a las ya existentes, permiten formar "una imagen de la totalidad" con respecto de Valle-Inclán, y "acceder al taller del escritor". Entre los presentes se encontraba Javier del Valle-Inclán Alsina, en representación de la familia del autor.

La biblioteca personal del escritor contiene cerca de 5.000 volúmenes, de los cuales más de 600 son libros dedicados por otros autores; el archivo familiar, con más de 30 volúmenes; y el fondo documental de Mercedes Alsina Gómez-Ulla y Carlos del Valle-Inclán Blanco, que integran una colección con documentación de prensa del período 1936-2006, entre las que se encuentran críticas periodísticas sobre sus estrenos y hasta un archivo fotográfico.

Este material es especialmente relevante por reflejar los intereses intelectuales del aclamado autor, que incluyen disciplinas como historia, filosofía, política, esoterismo o arte, así como sus preferencias como lector en lengua española, gallega y foránea. @galiciamundiari

Comentarios