Tráficos y resultados económicos afean la gestión de Losada en el puerto de A Coruña

Enrique Losada. / Mundiario
Enrique Losada. / Mundiario

En esta segunda entrega de la serie de tres artículos dedicados a la situación del puerto de A Coruña se analiza el balance portuario de Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria. Ni sus resultados de tráficos ni sus balances económicos y financieros desprenden datos positivos.

Tráficos y resultados económicos afean la gestión de Losada en el puerto de A Coruña

En una reciente comparecencia, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, afirmaba a raíz de una investigación del Tribunal de Cuentas sobre determinados asuntos relativos a la construcción del Puerto Exterior de Langosteira que él no inició su mandato hasta el año 2009. Pues bien, si nos detenemos a evaluar el comportamiento de los tráficos portuarios de A Coruña a lo largo del periodo de gestión del actual presidente se advierten tres datos de relevancia:

1) Aumentan los volúmenes de los tráficos de graneles sólidos (carbón) y de graneles líquidos (productos petrolíferos). Ambos tráficos están condicionados y son dependientes de las necesidades de dos empresas localizadas en el entorno coruñés. La primera, es la Central Térmica de Meirama, de Naturgy, y la segunda, corresponde a Repsol. Por tanto, los tráficos responden a estrategias de dichas empresas y no de la gestión de la Autoridad Portuaria de A Coruña bajo la responsabilidad de Enrique Losada.

2) Descienden los tráficos de mercancía general y los movimientos de contenedores. Esto es, ha disminuido la actividad del puerto en lo tocante a la mercancía (más de 300.000 toneladas) y se ha abandonado los movimientos de contenedores (en 2018 el puerto de A Coruña anotó la ridícula suma de 27 contenedores, equivalentes al 0,015% de España). Así, pues, descienden aquellas actividades que poseen el mayor efecto de arrastre económico y social, que genera sinergias y empleo entre las industrias y servicios, y que logra multiplicar el conjunto de operaciones portuarias. Además, dichos tráficos son la base del intermodalidad y, en consecuencia, de la necesidad de disponer de una malla ferroviaria conectada con los hinterlands próximos.

3) Respecto a la pesca fresca descargada, el puerto de A Coruña pierde algo más de 1.000 toneladas durante el mandato del actual presidente, Enrique Losada, al descender desde las 43.108 toneladas en 2009; a las 42.418 toneladas contabilizadas en 2018.

Los resultados de la Autoridad Portuaria

Si nos atenemos a los resultados económicos y financieros los apartados destacados durante el período 2009-2018, del actual presidente, Enrique Losada, son las siguientes:

1) La rentabilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha descendido desde el año 2011 al 2018, tras pasar de una ratio del 1,14% de rentabilidad anual al 0,50% registrado en el año 2018.

2) El resultado del ejercicio en 2018 anota un beneficio de 2,24 millones de euros, pero es muy inferior al registrado en 2011, que fue de 17,25 millones de euros. Asimismo, también es relevante el hecho de que durante el periodo de gestión de Enrique Losada, se presentaron tres resultados negativos, concretamente en los años 2013, 2014 y 2015).

3) La deuda a corto y largo plazo asciende a 307,4 millones de euros, cifra superior a la anotada en el ejercicio de 2011. @mundiario

(Continuará)

Comentarios