Los trabajadores de Gadis no están contentos con la empresa

Protesta frente a un supermercado Gadis en Arteixo. / Confederación Intersindical Galega - CIG
Protesta frente a un supermercado Gadis en Arteixo. / Confederación Intersindical Galega - CIG

Inspección de Trabajo ha apercibido a la empresa en varias ocasiones, instándole a que cumpla el calendario laboral, según la CIG.

Los trabajadores de Gadis no están contentos con la empresa

La Confederación Intersindical Galega (CIG) realizó este martes una concentración frente a un supermercado Gadis en Arteixo (A Coruña), para denunciar el "trabajo gratuito" que hacen los empleados de la cadena de distribución y que la empresa no remunera ni compensa, y por el que tampoco cotizan en la Seguridad Social.

Según el sindicato, los trabajadores de Gadis trabajan cientos de horas al año que la empresa no les retribuye ni tampoco compensa. "Trabajo en Gadis, trabajo gratis" o "El exceso de jornada, Tojeiro no lo paga", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la protesta que llevó a cabo la CIG a las puertas del supermercado Gadis, situado en la avenida Arsenio Iglesias de Arteixo.

 

Roberto Pérez, de la CIG, comentó que esta situación se repite en todas las cadeas de distribución alimentaria. Sin embargo, en Gadis no hay registro de la jornada. “Por norma, sobre todo en las secciones, las trabajadoras entran entre 30 minutos y una hora antes de que comience su jornada y salen más tarde". De hecho, asegura que hay personal que llega a hacer hasta 200 horas extraordinarias al año sin ninguna compensación de ningún tipo.

Además, advirtió Pérez, la empresa no le renueva el contrato temporal a quien se niegue a realizar ese tiempo de "trabajo gratuito". Desde la CIG señalaron que esta situación fue denunciada en numerosas ocasiones ante la Inspección de Trabajo “que ahora comenzó a actuar y en un supermercado, como en el de Arteixo, constató que se produce exceso de jornada, aunque la empresa niega que esto esté pasando e incluso llegó a amenazar con el despido de las trabajadoras y trabajadores que cuenten la verdad a Inspección”, alertó.

El sindicalista destaca que esta situación ocurre con mayor frecuencia en los supermercados fuera de los centros urbanos y señala que hay discriminación de género. De hecho, el mes pasado, la CIG realizó otra concentración ante el supermercado que Gadis tiene en Mercado Elviña (avenida Salvador de Madariaga) para exigir el cese de la política represiva y antisindical practicada por la empresa, y para pedir la readmisión de una trabajadora que había sido despedida recientemente. Según el sindicato, la trabajadora fue despedida con "argumentos falsos" y que detrás de la decisión empresarial "hay un nuevo intento de intimidar y perseguir a las trabajadoras y trabajadores que reclaman sus derechos". @galiciamundiari

Comentarios