Buscar

Los trabajadores alzan la voz contra el "desmantelamiento" de los medios públicos en Galicia

La convocatoria de huelga también gira en torno a la denuncia de la "manipulación informativa" de la CRTVG, frente a la que los trabajadores demandan la creación del Consello de Informativos y de un Estatuto profesional.

Los trabajadores alzan la voz contra el "desmantelamiento" de los medios públicos en Galicia
Manifestación de los trabajadores de CRTVG. / @LidiaSenra
Manifestación de los trabajadores de CRTVG. / @LidiaSenra

La huelga de 24 horas convocada por el Comité Intercentros de la CRTVG en contra de la "manipulación" y el "desmantelamiento" de los medios de comunicación públicos en Galicia ha alcanzado un 90 % de seguimiento. Así lo han señalado los sindicatos, a la espera de que se conozcan las cifras oficiales computadas por la corporación.

En torno a un centenar de trabajadores se han concentrado a las 10,00 ante el Parlamento de Galicia tras una pancarta con la frase 'No al desmantelamiento, manipulación, represión, en defensa del servicio público'. También han pronunciado consignas como "somos periodistas, no somos publicistas", recoge El País.

Raquel Lema (CUT), representante del Comité Intercentros y del Comité de huelga, ha incidido en que, al margen "de los servicios mínimos abusivos, la gente que está accediendo" a las instalaciones centrales de San Marcos son solo "los mandos intermedios que se sienten obligados y los contratos más precarios, de prácticas, becas o Feugas".

"Esta participación evidencia por qué llegamos aquí, están desmantelando los medios públicos de comunicación del país", ha asegurado Lema, que sostiene que la CRTVG tiene que potenciar su producción propia en lugar de fomentar la contratación a productoras privadas. "Este desmantelamiento se evidencia en el progresivo deterioro y la ausencia de producción propia interna", al estar en su mayoría "externalizada en productoras externas". "También fueron desmantelando el cuadro de personal y con el cuadro de personal actual es muy difícil hacer producción propia", ha agregado.

La convocatoria de huelga también gira en torno a la denuncia de la "manipulación informativa" de la CRTVG, frente a la que los trabajadores demandan la creación del Consello de Informativos y de un Estatuto profesional para tratar de "paliar o minimizarla". En tercer lugar, los trabajadores exigen con el paro laboral que "se ponga fin a la política represiva que se está cebando con determinados compañeros".

Tras la concentración ante el Parlamento de Galicia, los trabajadores han realizado una manifestación por las calles del centro de Santiago. @GaliciaMundiari