O teu Xacobeo, una iniciativa para hacer del próximo Año Santo el más participativo

Logo del Xacobeo 21. / Xunta
Logo del Xacobeo 21. / Xunta

Se subvencionarán iniciativas en el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

O teu Xacobeo, una iniciativa para hacer del próximo Año Santo el más participativo

La Consellería de Cultura y Turismo publicó en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de subvenciones a proyectos nuevos de dinamización del Xacobeo 2021 dentro del programa O teu Xacobeo.

El objetivo es convertir el Xacobeo 21 en el más participativo celebrado hasta ahora, propiciando la transparencia e igualdad de oportunidades, según señala la Xunta en una nota. Así, por primera vez, cualquier ciudadano o entidad, tanto pública cómo privada, podrá presentar sus propuestas para llevar a cabo en la antesala del próximo Año Santo.

Dotado con una inversión de 2 millones de euros, O teu Xacobeo concederá, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones a nuevos proyectos de dinamización a lo largo de este 2019 y hasta abril de 2020. A través de esta iniciativa, el Gobierno gallego busca implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad para diseñar juntos una programación sociocultural que anticipe la celebración del Xacobeo 21 y su repercusión.

De este modo, se definirá conjuntamente su contenido desde una perspectiva multidisciplinar y plural, impulsando al mismo tiempo el desarrollo sostenible del territorio. Podrán optar a estas ayudas económicas tres tipos diferentes de solicitantes: entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades de ayuntamientos, consorcios locales y las diputaciones provinciales), entidades privadas (personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que están comprendidas en la definición de pequeña y mediana empresa) y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

En el caso de entidades públicas, se abrirá una línea de 875.000 euros, gracias a la cual los ayuntamientos de menos de 3000 habitantes recibirán hasta 10.000 euros por proyecto; los de 3000 a 10.000 habitantes, un máximo de 15.000 euros por proyecto; los de 10.000 a 50.000 habitantes, hasta 25.000 euros por proyecto; y los de más de 50.000 habitantes un máximo de 50.000 euros. Para las entidades privadas, se dispondrán 825.000 euros adicionales que cubrirán un máximo del 60% hasta 25.000 euros. Finalmente, para entidades sin ánimo de lucro se consignan 300.000 euros, con ayudas por el 90 % del proyecto presentado y hasta 20.000 euros.

O teu Xacobeo abarca un total de cinco áreas subvencionables: ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, artesanía, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas (teatro, danza, nuevo circo, etc.), literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, conferencias, jornadas de formación, programas de intercambio con expertos de otras nacionalidades, charlas educativas en colegios, etc.

En cuanto al área gastronómica, se incluyen experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuyan a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia acercando a visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial. También la promoción de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas (por ejemplo: catas y degustaciones, charlas, talleres, actividades de formación e intercambio, publicaciones, ferias y otras).

En el ámbito deportivo se prevén eventos de cualquier disciplina deportiva, con especial atención a las actividades no profesionales y para todos los públicos. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas, clases en grupo y también disciplinas relacionadas con el bienestar, el fomento de la vida activa y el gozo respetuoso de la naturaleza. Por último, el ámbito social contempla los programas de voluntariado, sociales y/o educativos que fomenten la inclusión y participación.

La presentación de las solicitudes se realizará preferentemente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo finaliza el 15 de febrero.

O teu Xacobeo forma parte de toda una serie de medidas con las que el Ejecutivo autonómico está sentando las bases del próximo Año Santo y que cuentan, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, con una inversión total de 30 millones de euros. @GaliciaMundiari
 



 

Comentarios