La tesis de la Xunta sobre la no contaminación de Ence contradice datos de la empresa

Fábrica de Ence en Pontevedra. / Fiveprime
Fábrica de Ence en Pontevedra. / Fiveprime

Ángeles Vázquez sigue los pasos de la propia Ence, que también intentó negar datos de contaminación que previamente había entregado a un registro oficial. Al experto Ramón Varela le parece "increíble" que Ence no reconozca los datos que salen de la propia empresa para el Registro público PRTR.

La tesis de la Xunta sobre la no contaminación de Ence contradice datos de la empresa

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dijo en la cadena Ser que "Ence no contamina la ría de Pontevedra". Su tesis en nombre de la Xunta, expuesta en plena campaña electoral, sobre la no contaminación de Ence contradice datos de la propia empresa y es justo la contraria que la del profesor Ramón Varela Díaz, catedrático de Biología y Geología y doctor en Biología, ex presidente de la asociación ecologista Adega y habitual columnista de MUNDIARIO, autor del artículo titulado A contaminación da ría de Pontevedra, en mans do Goberno de Pedro Sánchez, publicado en la edición GALICIA de este periódico. Para este experto, "non é o mesmo que unha celulosa estea instalada nun lugar apartado lonxe de poboación que se localice próxima a unha cidade e nunha área próxima densamente poboada e ao pé dunha das rías máis produtivas do mundo rica en moluscos, crustáceos e peixes e onde existe acuicultura e cultivo mariño", en referencia a Ence en Pontevedra.

MUNDIARIO también dio cabida en sus páginas de GALICIA a otro texto titulado Réplica de Ence a un artículo del profesor Ramón Varela en MUNDIARIO, donde, entre otras cosas, se sostiene que "la biofábrica es fundamental para la economía de Pontevedra y de toda Galicia, no es perjudicial en absoluto para la salud humana, y no emite sustancias que perjudican el medio".

"Muy al contrario –añade Ence en un texto que MUNDIARIO publicó íntegramente–, la biofábrica es medioambientalmente excelente".

Niegan sus propios datos una vez hechos oficiales

Ence ampara buena parte de su argumentación en descalificar datos manejados por el catedrático Ramón Varela Díaz, cuyos análisis están siempre fundamentados y basados en investigaciones oficiales o académicas, contrastadas, aunque para Ence se trata de "graves e infundadas acusaciones".

En este caso de Ence, los datos son del Registro de Emisiones PRTR y, por tanto, no son calculados ni menos aún manipulados. Figuran como públicos desde noviembre del año 2017 y son suministrados por la propia empresa y validados por la Xunta de Galicia antes de que los publiquen.

Captura de uno de los informes oficiales en los que se basó el análisis publicado en MUNDIARIO.

Captura de uno de los informes oficiales en los que se basó el análisis publicado en MUNDIARIO.

"Si os consideran alarmantes, falaces e científicamente incorrectos con cifras abultadas e totalmente erróneas non sei como os dan, se validan e permiten a publicación, pois xa levan 8 meses a vista de quen quere velos", explicó el catedrático Ramón Varela Díaz, consultado por la Redacción de MUNDIARIO en julio de 2018.

Al autor del artículo titulado A contaminación da ría de Pontevedra, en mans do Goberno de Pedro Sánchez le parece "increíble" que Ence no reconozca los datos que salen de la empresa para el Registro público PRTR, razón por la cual Ramón Varela Díaz –a preguntas de MUNDIARIO– se ratifica en su artículo y observa que en Ence no todos los que trabajan en la empresa conocen los datos de emisiones a la atmósfera y de los vertidos que la propia compañía declara para el Registro Estatal de Emisiones PRTR, que es parte de un registro europeo.

Sucede todo esto en una empresa española cotizada en Bolsa, objeto de frecuentes controversias y ahora pendiente de decisiones trascendentales del Gobierno de España sobre su continuidad en la ría de Pontevedra. 

Para el profesor Ramón Varela, Ence y Finsa son privilegiadas por la política forestal de la Xunta. Este experto destaca que si bien la mitad de la madera que se corta en España procede de Galicia, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con mucho menos peso en la producción forestal, tienen mayor número de empresas centradas en la industria de la madera y en la fabricación de muebles. @mundiario

Comentarios