La tercera edición de Batéate, récord de participación y padrinos de lujo

el presidente de Opmega en una de las charlas.Mundiario
El presidente de Opmega en una de las charlas. / Mundiario.

Los actores Touriñán y Carlos Blanco son los padrinos de este proyecto educativo y serán los encargados de presentar la gala final, el viernes 6 de mayo en Vilagarcía.

La tercera edición de Batéate, récord de participación y padrinos de lujo

Con el ambicioso objetivo de poner en valor el oficio de bateeiro y trasmitir a los más jóvenes sus virtudes nació en 2020 “Batéate”, una iniciativa para garantizar el relevo generacional en el sector que la Organización de Productores de Mejillón de Galicia ha llevado a numerosos centros educativos y que incluye un concurso de fotografía y otro de reportaje audiovisual para los alumnos/as de 4º de ESO y de Formación Profesional Básica. La que es ya su tercera edición cuenta, además, con el apadrinamiento por parte de dos actores señeros de la escena gallega y española, como son Carlos Blanco y Touriñán. Ambos humoristas se han involucrado en la iniciativa -Blanco ya es un veterano- y serán los encargados de conducir este año la gala final en Vilagarcía.

Opmega ha conseguido batir este año un récord de participación con 26 obras (11 fotos y 15 vídeos) presentadas al concurso desde 8 centros de las comarcas de Muros-Noia y Pontevedra-Morrazo: Campo de San Alberto, Plurilingüe Fontexería, As Insuas, Lamas do Castelo, CPI Plurilingüe Cernadas de Castro, Rodeira, A Xunqueira II e Illa de Tambo. En la primera fase, los propios centros eligieron los trabajos que consideraron mejores y en la segunda fase, cuyo desenlace se conocerá el viernes, expertos en marketing y diseño y los propios bateeiros seleccionaron a los ganadores de este año.

Para que los estudiantes presentaran sus trabajos hubo una labor previa en la que participaron en los últimos meses el presidente de la organización, Ricardo Herbón, y varios miembros de la junta directiva de Opmega. Ellos se encargaron de contar su experiencia a los estudiantes y respondieron a todas sus preguntas, en su mayoría relacionadas con los estudios que son necesarios para trabajar en el sector, el índice de empleo y las condiciones de trabajo.

En cuanto a los padrinos, Carlos Blanco ejerce para los centros de Pontevedra/Morrazo, y Touriñán, para los de Muros/Noia, a cuyos alumnos enviaron cada uno un vídeo para hablarles del sector y de esta interesante iniciativa de promoción del oficio. Touriñán se convierte así en el nuevo fichaje de “Batéate”, que ha contado desde su primera edición con el apoyo de Carlos Blanco, un gran conocedor del sector.

Opmega es una Organización de Productores (OP) con ámbito de actuación nacional reconocida por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 30 de diciembre de 1986 (Boletín Oficial del Estado nº 23, de fecha 27.01.1987) como la OPP-18. Es la organización más representativa del sector mejillonero gallego y está presente en todos los fueros, tanto autonómicos como nacionales, donde se debatan y se tengan que defender y promocionar los intereses del sector. Actualmente, está integrada por 672 bateas y 454 socios agrupados en 12 delegaciones, distribuidas en las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, además de Portugal. @mundiario

Comentarios