El teniente alcalde socialista de Pontevedra acusa a Formoso de buscar "vínculos con el PP"

Jose Manuel Lage Tuñas y Valentín González Formoso. / PSdeG-PSOE
Jose Manuel Lage Tuñas con Valentín González Formoso. / PSdeG
Tino Fernández alude a la "ignorancia" y "mala memoria" de Valentín González Formoso sobre Pontevedra, donde este pretende colocar a un candidato afín a Lage Tuñas.
El teniente alcalde socialista de Pontevedra acusa a Formoso de buscar "vínculos con el PP"

Las aguas bajan revueltas en el socialismo gallego. Junto al mal augurio de las encuestas para el PSdeG-PSOE desde la elección de Valentín González Formoso, empiezan a hacerse públicas guerras soterradas y conflictos en las principales plazas. La semana pasada estalló el socialismo pontevedrés con declaraciones enfrentadas entre el secretario general, Valentín González Formoso, y el teniente alcalde de la ciudad del Lérez, Tino Fernández.

La crisis la abrió el propio Formoso con unas declaraciones en las que tachó de “comparsa” del alcalde nacionalista al ala socialista del gobierno local, en lo que se interpretó como una injerencia y una desautorización al partido en la ciudad. Al día siguiente, la rueda de prensa de Tino Fernández sirvió para darle respuesta. “Lo que más me preocupa de sus declaraciones es que da a entender que prefiere que nos separemos de nuestros socios de gobierno (…) para establecer vínculos o relaciones con el PP”, criticó, recordando que la pérdida del gobierno de la Xunta en 2009 evidenció que airear las discrepancias entre fuerzas de izquierda solo beneficia al PP.

Mientras Formoso reclamaba “hambre de socialdemocracia en los despachos de Pontevedra" y ese cambio de estrategia, Fernández atribuyó esas palabras a la “ignorancia” de Formoso sobre la realidad pontevedresa. “Parece que nadie le explicó al secretario general lo que pasa en Pontevedra", subrayó, al tiempo que se mostró “decepcionado” con un Formoso que, según Fernández, parece preferir un candidato en Pontevedra “más proclive a establecer vínculos o relaciones con el PP".

“Que lo tenga bien claro el secretario xeral y también los militantes y los votantes socialistas: Tino Fernández no favorecerá ningún gobierno del PP”, zanjó. Todo esto coincidiendo con el mar de fondo de la problemática de la empresa Ence en Pontevedra, cuyo consejero delegado ya trasladó a Formoso en varias ocasiones su demanda de buscar vías para que la planta pueda mantenerse en su actual ubicación, posición defendida también por el PP de Galicia.

El cruce de declaraciones se enmarca en un escenario de alta tensión entre los socialistas pontevedreses, con el teniente alcalde Tino Fernández, y el concejal Iván Puentes, exalcalde de Fene y persona de la máxima confianza de José Manuel Lage Tuñas, aspirando a ser los próximos candidatos a la alcaldía de Pontevedra. Ambos respaldaron a Formoso en las primarias que lo convirtieron en secretario general del PSdeG, pero fueron minoría en esa ciudad frente a los partidarios de Gonzalo Caballero, quienes a priori no parecen dispuestos a presentar otro candidato para encabezar la lista municipal. En todo caso, no se descarta ninguna opción, incluso que pudiese surgir una tercera vía en la agrupación que lidera la subdelegada del gobierno, Maica Larriba.

Mientras, el secretario provincial del PSOE, David Regades, persona de confianza de la presidenta de la Diputación, trasladó su apoyo a Tino Fernández como la opción más solvente para encabezar la candidatura, toda vez que las encuestas lo sitúan como el concejal socialista con mayor popularidad a gran distancia del resto, que rondan el 15%. Formoso y Lage Tuñas optan por la vía del exalcalde de Fene como candidato a la alcaldía pontevedresa. A su parecer, un cambio de candidato podría favorecer a los socialistas pontevedreses, pero buena parte del PSdeG-PSOE en la provincia ve con desagrado las maniobras orgánicas de Lage Tuñas y un riesgo para mantener resultados electorales de cara a la diputación pontevedresa.

Precisamente, este último sábado, Carmela Silva, presidenta del PSdeG, no acompañó a Formoso en su comparecencia pública por la reunión de la ejecutiva del partido en Galicia, optando por mantener agenda propia en Lalín y A Estrada. Las tensiones entre socialistas del norte y del sur de Galicia se mantienen después de unas primarias en las que Formoso ganó en las provincias de A Coruña y Lugo pero Caballero hizo lo propio en las provincias de Ourense y Pontevedra. @mundiario

Comentarios