Un temporal con viento de nivel naranja afecta A Coruña, Lugo y Pontevedra

Temporal. / YouTube
Temporal. / YouTube

En el mar se esperan vientos de fuerza 8 con ondas entre 5 y 7 metros. La lluvia ha dejado, en zonas de menos de 900 metros de altitud, más de 48,8 litros por metro cuadrado en el municipio de Rois hasta el mediodía de este martes y 44,1 en la localidad coruñesa de Lousame.

Un temporal con viento de nivel naranja afecta A Coruña, Lugo y Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal con viento de nivel naranja que afecta a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dio comienzo una alerta naranja por viento del sur y sudoeste, con rachas de 100 km/h, en el oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña, en las Rías Baixas e interior de la provincia de Pontevedra. En la mariña lucense se podrán conseguir rachas de 120 km/h. Además, el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra continúan en alerta naranja con viento del sur de fuerza 8 y mar combinada del sudoeste con ondas entre 5-7 metros.

Debido al temporal, la Comisión Escolar de Alertas tomó la decisión de suspender el martes las actividades en el exterior de los centros educativos de las zonas de predicción meteorológica de sudoeste de A Coruña, oeste de A Coruña, Rías Baixas (Ponteveddra), interior de Pontevedra y Mariña de Lugo.

La Comisión decidió que se mantenga la actividad lectiva así como el transporte escolar en todos los centros educativos de Galicia. Aun así, y como es habitual en estas circunstancias, en caso de que la situación meteorológica supusiera un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas a este respecto.

El viento ha dejado este martes rachas de intensidad máxima de 143,3 kilómetros por hora en el municipio de Viveiro (Lugo) y de 136,7 en Cedeira (A Coruña). Según los datos publicados por Meteogalicia, hasta las 12,00 horas, la racha máxima ha correspondido a Viveiro, con 143,3 kilómetros por hora. Además de en Cedeira, en otras localidades con altitud inferior a los 900 metros, se han superado los 130 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña), con 134,9 kilómetros por hora, mientras que en Cuntis (Pontevedra) se han alcanzado los 128,3 y los 119,6 en Abadín (Lugo). En zonas con altitud mayor de 900 metros, el viento ha dejado rachas máximas de 127,8 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), de 105,6 en Cervantes (Lugo) y de 104,2 en A Veiga (Ourense).

Por su parte, la lluvia ha dejado, en zonas de menos de 900 metros de altitud, más de 48,8 litros por metro cuadrado en el municipio de Rois (A Coruña) hasta el mediodía de este martes y 44,1 en la localidad coruñesa de Lousame. También en la provincia de A Coruña se han contabilizado registros destacados en Zas, con 42,3 litros por metro cuadrado; 39,5 en Santa Comba; y 37,2 en Vimianzo. En zonas altas, de más de 900 metros de altitud, los registros de Meteogalicia hasta el mediodía apuntan 22,5 litros por metro cuadrado en Rodeiro (Pontevedra), 12,5 en Muíños (Ourense), 7 en Vilariño de Conso (Ourense) y 4,9 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). @GaliciaMundiari

Comentarios