El techo de gasto aumenta en Galicia en 311 millones de euros, un 3,1%

Parlamento de Galicia. / Mundiario
Parlamento de Galicia. / Mundiario
La Xunta de Galicia no ha renunciado a presentar un presupuesto para el año 2020 con el fin de proteger las cuentas de esta comunidad de la inestabilidad del Gobierno central.
El techo de gasto aumenta en Galicia en 311 millones de euros, un 3,1%

La Xunta aprobó el techo de gasto para el año 2020 en Galicia, que sube un 3,1%. Esto se traduce en que la capacidad máxima de gasto aumenta en 311 millones de euros que tiene Galicia de libre disposición, a pesar la inestabilidad del Gobierno central que, en funciones, sigue manteniendo la deuda con Galicia de  700 millones de euros.

Alberto Núñez Feijóo asegura que desde hace año y medio no hay ninguna reunión para hablar de los presupuestos –del dinero para los servicios públicos en España– por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Dice también que el Gobierno no facilitó ningún dato  económico ni de cierre de este año, ni de ingresos del próximo año.

Bajo estas dificultades, la Xunta de Galicia no ha renunciado a presentar un presupuesto para el año 2020 con el fin de proteger las cuentas de esta comunidad de la inestabilidad del Gobierno central. Los presupuestos serán remitidos al Parlamento gallego. 

La previsión de crecimiento para el año 2019 será en  Galicia del 2%, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía europea y española. De momento para el año 2020 la previsión de crecimiento para la economía gallega será el 1,9%. "Esto nos sitúa –dice Feijóo– en línea con la economía española, por encima de la eurozona y de las principales potencias de Europa."

La estimación de la tasa de paro para el año 2020 estará en torno al 10%, un punto menos que en el 2019, lo que quiere decir que  la tasa de paro en Galicia está algo mejor que la media de España.

"La Xunta de Galicia vuelve a cumplir sus objetivos fiscales y de déficit público para el año 2020, compromisos adquiridos en esta legislatura", aseguró también el presidente de la Xunta de Galicia en rueda de prensa. @mundiario

Comentarios