Sube un 3,2 % el precio de la vivienda libre en Galicia

Viviendas. / RR SS
Alquilar o comprar una vivienda. / RR SS.

Se trata del décimo cuarto repunte consecutivo de los precios de la vivienda libre, desde el tercer trimestre del 2014.

Sube un 3,2 % el precio de la vivienda libre en Galicia

El precio de la vivienda libre en Galicia subió un 3,2 % en el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según destaca EcoDiario.es, se trata del décimo cuarto repunte consecutivo de los precios de la vivienda libre, desde el tercer trimestre del 2014.

En lo que va de año, en la comunidad gallega los precios de la vivienda libre se incrementaron un 1 % en variación trimestral. Mientras, en comparación interanual, el precio de la vivienda libre se anotó un aumento del 7,7 % y el de la vivienda de segunda mano, del 2,4 %.

En el conjuno estatal, el precio medio de la vivienda libre subió un 6,2 % en el primer trimestre en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV). De esta forma, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,3 % interanual en el primer trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7 % en el mismo periodo, tasa 1,7 puntos inferior a la del último trimestre de 2017.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,4 % entre enero y marzo, cinco décimas más que en el trimestre anterior, pero nueve décimas menos que en el primer trimestre de 2017. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena nueve trimestres consecutivos de avances.

En el primer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,2 %), Cataluña (+8,6 %) e Islas Baleares (+8,2 %). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+0,3 %), Castilla-La Mancha (+0,7 %) y Navarra (+2,1 %). @galiciamundiari

Comentarios