Sportur Galicia, un evento emblemático para toda la Comunidad Autónoma

Presentación de la segunda edición del Salón del Deporte y Turismo Activo Sportur Galicia. / Xunta
Presentación de la segunda edición del Salón del Deporte y Turismo Activo Sportur Galicia. / Xunta

El II Salón del Deporte y Turismo Activo Sportur Galicia tendrá lugar en Expourense del 15 a 17 de noviembre y coincidirá con la celebración de la XLII edición de la carrera pedestre popular San Martiño.

Sportur Galicia, un evento emblemático para toda la Comunidad Autónoma

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en la presentación de la segunda edición del Salón del Deporte y Turismo Activo Sportur Galicia en Expourense.

Allí, tras destacar muchas de las cualidades del deporte incidiendo en la igualdad entre hombres y mujeres, destacó que el deporte “siempre despierta interés, tiene capacidad de sorprender, de emocionar, de motivar y de conseguir beneficios para la sociedad, es desarrollo social, desarrollo económico y genera una imagen positiva”.

La responsable del Deporte gallego unió todas estas características a Sportur, al que definió como “un imán para todos los que, como nosotros, saben que la actividad deportiva es la plataforma sobre la que se teje una sociedad de futuro”, apunta la Xunta en una nota. Dijo además que la feria es “un evento emblemático para toda la Comunidad Autónoma” que tendrá lugar en Expourense, recinto que gracias a su compatibilidad cuenta con la máxima “ocupación a nivel ferial y deportivo”. En este sentido, destacó que la pista cubierta de Ourense “posiciona al atletismo gallego en esta ciudad y desestacionaliza la oferta”. “Todo esto suma en la conquista del desarrollo económico de la ciudad donde trabaja el mundo deportivo, el turismo activo y el tiempo de ocio”, añadió.

En el transcurso de su intervención, Marta Míguez subrayó también cómo la Xunta “impulsa el desarrollo económico de la ciudad apoyando la celebración de eventos como Sportur generadores de impacto en el sector turístico y deportivo, y que generan una sociedad más completa y más activa”. Además indicó que, a pesar de ser el segundo año, “Sportur está creciendo y posicionándose de manera contundente”.

El II Salón del Deporte y Turismo Activo Sportur Galicia tendrá lugar en Expourense del 15 a 17 de noviembre y coincidirá con la celebración de la XLII edición de la carrera pedestre popular San Martiño, el domingo 18 de noviembre. Esta conjunción de eventos hará que Ourense se convierta en el “núcleo del atletismo y del deporte gallego” este fin de semana gracias también a la carrera a la que definió como “un evento autonómico de primer orden y muy conocido a nivel nacional”.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el papel estratégico que el turismo activo tiene en Galicia por su importante potencial para descentralizar la actividad turística y por permitir acercar los beneficios del turismo tanto a la costa como al interior, dando así respuesta a los compromisos de la Estrategia del turismo de Galicia 2020. "El deporte y el turismo son perfectos compañeros de viaje, y Galicia es un escenario privilegiado para ponerlos en práctica", explicó Nava Castro.

En este sentido, se refirió a iniciativas como las más de 20 propuestas para conocer los seis parques naturales de la Comunidad impulsadas por la Xunta y que en el caso de Ourense permiten conocer, por ejemplo, el Parque de Serra de Enciña de Lastra a bordo de un kayak por el embalse y entrar en una de sus cuevas para hacer espeleología o mismo descubrir el Parque do Invernadoiro o del Xurés a través de originales rutas ciclointerpretativas en bicicleta, combinándolo con estadías en el rural gallego.

A ellas se suman experiencias como Galicia Surfing, con propuestas de viaje para conocer los recursos en la costa gallega a través de este deporte; los Minicruceiros costeros por las rías de Galicia o las numerosas oportunidades que presentan los recursos fluviales gallegos para realizar tanto senderismo a las orillas de los ríos como para la práctica de deportes de aventura, como remo, rafting o barranquismo, entre otras muchas. Como indicó Nava Castro, la Consellería de Cultura e Turismo trabaja para continuar reforzando las sinergias, cada vez más fuertes, entre deporte y turismo en su compromiso por un modelo turístico de calidad, responsable, sostenible y saludable. @GaliciaMundiari

Comentarios