"O Soño da Serpe", el gran debut literario del artista Antonio Seijas

O Soño da Serpe. : Mundiario
O Soño da Serpe. / Mundiario

O Soño da Serpe consolida la mágica pulsión creativa y artística de un autor, Antonio Seijas,  que abre una nueva puerta a un ámbito que parecía estarle esperando.

"O Soño da Serpe", el gran debut literario del artista Antonio Seijas

El artista multidisciplinar aresano Antonio Seijas da el salto literario a la novela con su obra “O Soño da Serpe”. Seijas es uno de los artistas más interesantes del panorama español y uno de los de mayor proyección internacional.

Aunque debuta ahora en la novela siempre ha estado en íntima relación con la Literatura. No sólo ha hecho trabajos para Manuel Rivas, sino que colabora frecuentemente con el escritor Ramón Loureiro -"la Trilogía del Norte",  y publicó con él en 2013 un original libro en coautoría “La oruga en el bosque creciente”, un álbum ilustrado en el que Seijas viajaba al universo literario de Ramón Loureiro como en “Don Quijote y el arzobispo Guevara en 2018. . Entre sus trabajos de más proyección están los del escritor Javier Sierra, uno de los novelistas más comerciales en lengua española que contó con él para sus publicaciones.

Hace pocos meses  Antonio Seijas presentaba la novela “Doce cartas a María Victoria Moreno”, primera biografía novelada de la autora homenajeada en el Día das Letras Galegas con texto de Ánxela Gracián, e ilustraciones de su autoría. Sin embargo, es ahora  cuando da el salto a la creación narrativa y publica su primera novela O Soño da Serpe, escrita en gallego y editada  por Galaxia.

Una novela con su villa natal, Ares, de fondo

El relato lleva el  sello Seijas, pese a que sea su primera novela, ya que todas sus creaciones están impregnadas de un halo de misterio y onirismo. Centra  la historia en la figura de una mujer llamada Luz , un nombre cuya elección no es baladí.  No sólo es un guiño a su parangonada obra de comic La Luz, sino que es  una metáfora de lo que va sucediendo en el interior de su protagonista,.  una joven natural del precioso lugar de Redes,  que inicia el curso en la universidad.

Luz, en una afanosa búsqueda por conocer sus raíces y su pasado, conocerá a una mujer que le cambiará la vida. Iniciará con ella un viaje personal y trascendental, en el que los sueños, la introspección y el misterio irán engarzados con sugestivas historias paralelas que van dando sentido a un mundo personal y en el que está presente  Ares, la villa natal del artista.  La novela tiene un perfil dual tanto para el  público adulto como para lectores más jóvenes. Analistas literarios consideran que dado su atractivo, no se descarte que sea una de las lecturas recomendadas en los centros de enseñanza para el próximo curso, ya que uno de los principales problemas para recomendar lecturas en gallego es la falta de empatía de los argumentos con los jóvenes. . 

Uno de los mejores diseñadores gráficos del país

La  nominación de Antonio Seijas al  premio de Mejor Obra NacionaL 2014 Expocomic por La Luz le consolidó como uno de los mejores diseñadores gráficos del país. Comenzó como caricaturista publicando sus trabajos en varias revistas gallegas (Golfiño, Murguía,…) y  ha sido premiado en  numerosas ocasiones, aunque sus galardones más destacados han estado relacionados con la ilustración de cómics.

Fue finalista en la primera edición del primer Premio Castelao de Banda Deseñada 2007, que otorga la Diputación de A Coruña. Por “Un hombre feliz"  fue premiado en 2008 en el II Certamen de Castelao, asi como fue ganador del mejor guión en la Feria del Cómic de Barcelona. En 2012 publicó la adaptación al cómic de “Cartas de inverno”, de Agustín Fernández Paz, adaptación de difícil ejecución debido a la estructura epistolar en la que se desarrollan trama y acción.

De carácter discreto, siempre está presente en actos de la cultura gallega, sin embargo le gusta permanecer en un segundo plano, pese  a la importancia  de sus colaboraciones  porque muchos de sus trabajos trascienden fronteras.. Quizás sus creaciones más  deslumbrantes  pertenecen al ámbito discográfico. Una decena de grupos internacionales se cuentan entre sus encargos  desde el  underground grupo Harvest, a 5 albumes de los noruegos Gazpacho, Ark. Wild Untamed Imaginings entre otros. Destaca también su unión al  mítico grupo de Rock sinfónico Marillion ," Mi trabajo para ellos consistió en llenar de imágenes dos libretos de casi 100 páginas cada uno, para la versión “deluxe” de su disco “Happiness is the Road”-cuenta Seijas , así como parte del merchandising.

Curiosamente  algunas de sus obras son muy conocidas por el público, ya que una parte de los decorados de varias temporadas de la exitosa serie “La que se avecina” son de su autoría.  David Lynch el director de cine de películas inolvidables y de la serie de culto "Twin Peaks le encargó el diseño de su fundación benéfica...., Portadas, calendarios, libros infantiles, láminas, carteles de eventos... son parte de su interesante producción.

Lpresentacion-O-soño-da-serpe-ares (1)

O Soño da Serpe no viene más que a consolidar la realidad de la mágica pulsión creativa y artística de un autor, Antonio Seijas,  que abre una nueva puerta a un ámbito que parecía estarle esperando. La obra será presentada en diferentes ciudades comenzando por Ares, su villa natal, el día 15 de marzo. @mundiario.

Comentarios