La sombra del fraude empaña las primarias de En Marea

Luís Villares, portavoz de En Marea. / @VillaresLuis
Luís Villares, portavoz de En Marea. / @VillaresLuis

Luís Villares ha expresado que confía en que la constitución de los órganos de dirección del partido instrumental tras la celebración de las primarias signifique un "punto y aparte" y sirva para "cerrar heridas". Por otro lado, un miembro de la Comisión de Garantías denunció que las primarias están "viciadas".

La sombra del fraude empaña las primarias de En Marea

El proceso de primarias para elegir nueva dirección de En Marea sigue generando polémica. Tras la anulación de las votaciones del pasado 1 de diciembre por el sector oficial, las elecciones celebradas por fin este lunes han arrojado la victoria de la dirección actual, lo que se ha saldado con una primera demanda judicial y la apertura de una investigación sobre las votaciones a través de una auditoría externa.

El juez en excedencia Luís Villares, el candidato que partía con menos apoyos en estos comicios, ha acabado imponiéndose con un 60 % de respaldo frente al proyecto crítico encabezado por el exdiputado de esta formación en el Congreso David Bruzos, procedente de los movimientos sociales. Bruzos acudió a las urnas con el respaldo de los grupos mayoritarios de la confluencia: Podemos, Esquerda Unida, los nacionalistas de Anova y los de los alcaldes de las mareas ciudadanas (gobiernan en A Coruña, Santiago y Ferrol), recuerda El País.

Los sectores alineados en torno a Bruzos alertan de que las votaciones transcurrieron sin interventores que supervisasen el recuento y que el sistema informático tenía “enormes agujeros de seguridad programados para enviar mensajes desde fuera de la página”, lo que permitiría, según ellos, manipular los votos. Así consta en una reclamación oficial presentada por un militante en el comité electoral denunciando que pidió información sobre dos puntos que ponían “en evidente riesgo la protección de datos personales de los inscritos así como las garantías electorales del proceso” sin obtener respuesta alguna. La información que reclamaba era relativa al “incumplimiento de la garantía de verificación, seguridad y trazabilidad del voto” ya que, señala, “no se podía comprobar que no se modificaba” y la empresa contratada para la gestión del proceso “podía monitorizar en tiempo real las votaciones y romper la confidencialidad del voto”.

El miembro del sector crítico en la Comisión de Garantías, Manuel Nogueira, ha registrado una denuncia en el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense en la que señala que la empresa que había sido elegida para auditar las votaciones rechazó participar tras detectar que se había cambiado la plataforma de voto telemático y no disponía de tiempo para conocer el nuevo sistema.

"No acepto el resultado porque la plataforma tenía muchas fisuras de seguridad y no hubo una empresa contratada para supervisar un procedimiento dirigido por la coordinadora, que está siendo juez y parte interesada en todo el proceso electoral. No se tiene que reconocer el resultado de la votación", ha destacado en rueda de prensa, un día después de la proclamación de los resultados definitivos, que ratifican la victoria de la lista de Luís Villares con el 60 % de los votos.

Nogueira ha subrayado que no es "ni crítico ni villarista" sino "neutral" en el "ejercicio" de sus "funciones" como integrante de la Comisión Ética e de Garantías saliente. Además, ha lamentado que "desde un principio" el comité electoral ha estado "ninguneado" y "capado" por la coordinadora, puesto que "no se le han dado todas las atribuciones que tenía que tener" en virtud del reglamento del proceso.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha expresado que confía en que la constitución de los órganos de dirección del partido instrumental tras la celebración de las primarias signifique un "punto y aparte" y sirva para "cerrar heridas" de cara a centrarse en "hablar de los problemas de la gente y aportar soluciones".

Cuestionado sobre si está sobre la mesa la opción de aplazar la constitución del Consello hasta que los críticos tengan los resultados de las auditorías externas que han encargado ante la sospecha de "irregularidades" en las votaciones; Villares ha incidido en que los "problemas" de Galicia "no se van a aplazar" porque En Marea retrase la constitución de su nueva dirección. @GaliciaMundiari

Comentarios