Sogama deja para “un momento oportuno” rebajar el canon a los concellos

Instalaciones de Sogama, en Cerceda (A Coruña).
Instalaciones de Sogama, en Cerceda (A Coruña).

El presidente de la sociedad, Javier Domínguez Lino, había abierto la puerta el pasado año a reducir el canon que se cobra a los ayuntamientos en 2019.

Sogama deja para “un momento oportuno” rebajar el canon a los concellos

Sogama ha superado el bache, pero esto no supondrá "de momento" una rebaja en la tasa que se cobra a los ayuntamientos por la recogida y tratamiento de la basura.

Esta sociedad, participada en un 51 % por la Xunta y en un 49 % por Gas Natural Fenosa, se encontraba al borde de la suspensión de pagos y con un endeudamiento de más de 125 millones, lo que derivó en 2014 en un incremento del canon a los concellos. Sin embargo, tal como refiere La Opinión de A Coruña, la empresa ha logrado remontar e incrementar en un 26 % sus beneficios en 2017. Además este año liquidará su deuda con bancos y accionistas con el abono de 22,2 millones.

El pasado año, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, abrió la puerta a reducir el canon que se cobra a los ayuntamientos en 2019. Ahora, la entidad señala que esta rebaja no está sobre la mesa, "si bien no se descarta proceder a su estudio en el momento oportuno". Y argumentan que tienen que hacer frente a un plan de inversiones para ampliar las instalaciones del complejo de Cerceda por 32 millones.

La tarifa que Sogama cobra a los concellos se incrementó un 34 % en 2014. Además del endeudamiento, la reforma energética impulsada por el Gobierno redujo notablemente los ingresos del complejo de tratamiento de basuras y se vio obligada a aprobar un plan de viabilidad para reflotar la sociedad, que en ese momento estaba en pérdidas. Un año después y tras la protesta de un buen número de ayuntamientos, que incluso se negaron a abonar la tasa, Sogama redujo el canon un 10 %. Desde entonces solo se actualiza con el IPC. @galiciamundiari

Sogama deja para “un momento oportuno” rebajar el canon a los concellos
Comentarios