Los socialistas denuncian el silencio de Feijóo sobre el caso Bárcenas

Pablo Arangüena en la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Pablo Arangüena en la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

Pablo Arangüena asegura que “hay pruebas suficientes de que el PP de Galicia fue dopado” a las convocatorias electorales durante dos décadas, incluyendo “a las primeras elecciones de Feijóo en el año 2009”.

Los socialistas denuncian el silencio de Feijóo sobre el caso Bárcenas

El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, acaba de denunciar que “Feijóo no dé la más mínima explicación” cuando “lo que se sabe del Caso Bárcenas comienza en Galicia y finaliza en Galicia”. “Tanto el ex gerente del PP, Cristóbal Páez, como el propio Bárcenas, confirmaron que la última operación conocida de la caja B del PP fue un pago en efectivo de 50.000 euros que procedía del PP de Pontevedra y que se repartió en 2 sobres, a Rajoy y a Dolores de Cospedal”, sentenció el socialista.

Así, Arangüena señaló que en la documentación “figura una relación de ingresos de empresas por importe de 2 millones de euros que era la contabilidad B del PP de Galicia cuando Feijóo ya era presidente del partido en Galicia”. A pesar de esto, incidió, “a día de hoy el gobierno del Sr. Feijóo no dio la más mínima explicación convincente de estos temas”.

“Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia, reconoció que el PP de Galicia estaba totalmente implicado en la financiación ilegal del PP” y “aseguró que en el PP de Galicia también hubo sobres”, remarcó el socialista. Esto, señaló, “implica que, por mucho que se quiera tapar, hay pruebas suficientes de que el PP de Galicia fue dopado a las elecciones durante por lo menos dos décadas y, como mínimo, a las primeras elecciones de Feijóo en el año 2009”.

Feijóo relativiza los hechos a pesar de su “enorme trascendencia”

El viceportavoz socialista señaló que “en la investigación del caso Kitchen se habla de documentos que probarían pagos en B en sedes del PP de Galicia, Valencia y Madrid” lo que supone que Galicia “está situada al mismo nivel que esos dos centros de corrupción que fueron los feudos del PP de Valencia y de Madrid”.

Con respecto a esta investigación, Arangüena lamentó que “a pesar de la enorme trascendencia de los hechos que ya se conocen, el presidente de la Xunta ha hecho declaraciones reiteradas sobre este asunto para relativizarlo” al argumentar que se trataba de hechos acontecidos hace 15 o 20 años, cuando esto “no se ajusta a la realidad”, ya que “aborda hechos presuntamente cometidos en los años 2013 y 2014”. “No es coincidencia” que la Xunta mire “para otro lado con el caso de corrupción de Louzán

“El Sr. Louzán maneja cada año 400.000 euros de fondos públicos y está condenado por corrupción, pero la Xunta no hace nada ante esto cuando tiene herramientas jurídicas más que suficientes para actuar sobre los organismos directivos de las federaciones deportivas a través del Comité Gallego de Justicia Deportiva”, aseveró. Además, Arangüena subrayó que la Xunta “mira para otro lado” cuando “tiene los medios para forzar políticamente la salida de Louzán”. Así, incidió en que “no es una coincidencia que el último pago de la Caja B del PP saliera de Pontevedra y que quien era presidente del PP de Pontevedra en ese momento sea hoy presidente de la Federación Gallega de Fútbol, condenado por corrupción y que la Xunta mire para otro lado”.

Preocupación por los antecedentes de corrupción 

“Es fundamental que las administraciones y las personas que ejercen la política se comporten de una manera ética”, subrayó el responsable socialista, quien mostró su “preocupación” por los “antecedentes de corrupción del PP de Galicia y las implicaciones que pueden tener para el manejo de las ingentes cantidades de fondos públicos que Galicia va a recibir de los fondos Next Generation”. @mundiario

Comentarios