Un sistema de videovigilancia, la propuesta de la Xunta para la Catedral de Santiago

Nuevos actos de vandalismo en la Catedral de Santiago. / Xunta
Nuevos actos de vandalismo en la Catedral de Santiago. / Xunta

El alcalde ha acusado al conselleiro de Culturade "instrumentalizar" el nuevo hecho vandálico registrado este martes.

Un sistema de videovigilancia, la propuesta de la Xunta para la Catedral de Santiago

La Xunta promoverá la instalación de cámaras de vigilancia en la Catedral de Santiago. Tras los actos vandálicos de este martes, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, explicó la necesidad de coordinar con el resto de administraciones un sistema de videovigilancia alrededor de la Catedral de Santiago como elemento disuasorio “para que este tipo de atentados contra el patrimonio no se repitan”.

En esta línea, el titular de Cultura e Turismo manifestó “el más profundo rechazo” a las nuevas pintadas que aparecieron en el entorno del Templo compostelano y la plaza del Obradoiro. Unos actos, en palabras del titular de Cultura, “que enturbian la imagen de Galicia y son un atentado contra el patrimonio”.

Rodríguez subrayó el “el importantísimo esfuerzo colectivo” que se está haciendo desde Galicia para tener en perfecto estado la Basílica para el Xacobeo 21 y explicó que “tenemos que evitar que este tipo de acciones se conviertan en norma y estemos cada poco tiempo limpiando el exterior de la Catedral”, de la que recordó es “el punto de destino de millones de personas” y el “bien cultural y emocional más importante” de nuestra comunidad.

Quizás le puede interesar también:

 

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha criticado con "contundencia" y ha mostrado su "condena" por las pintadas que este martes han aparecido en la Catedral de Santiago, y ha acusado al conselleiro de Cultura de "instrumentalizar" este hecho vandálico. El alcalde ha afirmado que ni él ni la Catedral recibieron comunicación por parte del departamento de Cultura sobre la visita de su titular, lo que ha causado "malestar" tanto en el equipo de Gobierno, como en el cabildo catedralicio, según el propio regidor.

Además, ha afirmado que no va a "aprovechar determinadas actuaciones lamentables con el Patrimonio Histórico para hacer política". "Otros parece que sí. Tendrá que dar explicaciones de por qué viene y no llama, por qué hace peticiones en público y no en privado. Busca una intencionalidad", ha censurado Noriega. Pese a todo, el regidor ha asegurado que está "dispuesto a hablar con todos", pero "no con las cartas marcadas ni con polémicas creadas". "Si Román quiere hablar, hablamos, pero que no instrumentalice las cuestiones". @GaliciaMundiari

Comentarios