Los sindicatos de Xustiza, a la espera de que los convoque la Xunta

Funcionarios de Xustiza durante la huelga. / CIG
Funcionarios de Xustiza durante la huelga. / CIG

La Administración autonómica y los sindicatos deben volver a reunirse para hacer efectivo el acuerdo y decidir cómo se recuperará el trabajo perdido.

Los sindicatos de Xustiza, a la espera de que los convoque la Xunta

La Xunta y los tres sindicatos de Justicia que aceptaron el pasado viernes su acuerdo económico (USO, UGT y CC.OO.), basado en una subida salarial de entre 120 y 140 euros al mes para los funcionarios, deben volver a reunirse para decidir cuándo se hará efectivo el acuerdo y cómo llevar a cabo el plan de recuperación del trabajo perdido en los tres meses y un día que duró el paro.

Según fuentes de Faro de Vigo, UGT ha destacado que, ya el propio día en el que se puso fin a la huelga, solicitaron que la aplicación de la subida salarial, repartida en tres anualidades (el 50% este año, el 30% en 2019 y el 20% en el 2020), fuese efectiva este mes además de la convocatoria "inmediata" de la comisión de seguimiento integrada por la Dirección Xeral de Xustiza y las centrales adheridas al acuerdo. Sin embargo, siguen a la espera de una convocatoria de la Xunta para ratificar la propuesta.

En esa comisión de seguimiento también se abordará el procedimiento para el recuperar el 80% del trabajo acumulado por el paro. La Comisión Mixta, formada por miembros de la Xunta, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se reunió este martes para abordar la carga de trabajo atrasada y la necesidad de llevar a cabo o no un plan de recuperación que, en principio, se da por hecho. Además, la Xunta desactivó ayer lo servicios mínimos al dar por finalizada la huelga.

Por otra parte, en el mismo sector pero ya en el ámbito nacional, casi 3.000 jueces y más de 1.200 fiscales de toda España secundaron este martes la primera huelga conjunta de ambos colectivos para exigir al Ministerio de Justicia una mejora en sus condiciones laborales, mayor independencia judicial, y la adaptación de la Administración a la actualidad.

"Todos queremos una justiza eficiente, pero para eso es necesaria una inversión que nos saque da situación decimonónica y artesanal en la que vivimos (...) una especie de día de la marmota judicial", declaró a CRTVG el decano de los jueces de A Coruña@galiciamundiari

Comentarios