Los sindicatos suspenden oficialmente el paro de Xustiza

La huelga de Justicia se interrumpe tras tres meses y un día. / @AnnieGarnelo
La huelga de Justicia se interrumpe tras tres meses y un día. / @AnnieGarnelo

El comité de huelga integrado por CIG, USO, CUT y STAJ pide una reunión urgente con la Xunta y el resto de sindicatos para poner fin al conflicto.

Los sindicatos suspenden oficialmente el paro de Xustiza

CIG, USO, CUT y STAJ acordaron este martes por mayoría  interrumpir la huelga de Justicia gallega para buscar otras alternativas. Según fuentes de Faro de Vigo, emplazan a la Xunta a convocar una reunión urgente con todas las partes implicadas para tratar de cerrar el conflicto. A la reunión no asistió ningún integrante de las tres organizaciones restantes, las que aprobaban el preacuerdo de la Administración autonómica.

La decisión sindical fue tomada durante la reunión convocada en Ourense, y expuesta por el presidente del comité de huelga Julio Bouza (USO), el tercero en el cargo desde que comenzó el paro el pasado 7 de febrero. Pese a que la CIG no apoya la suspensión e insiste en la vía del laudo arbitral, el consenso de los cuatro sindicatos fue "parar la huelga" y "buscar nuevas formas de presión para la resolución del conflicto".

Bouza justifica la interrupción de la huelga por el "coste emocional" y "económico" que ha conllevado para los trabajadores, que este lunes expresaban por mayoría a través de una consulta convocada por CUT y STAJ su voluntad de terminar con el paro. La huelga deja tras de sí 25.000 juicios aplazados, 60.000 actuaciones judiciales paralizadas, más de 4 millones de euros de descuento global en las nóminas de los huelguistas y pérdidas de hasta 3.900 euros para los funcionarios que la secundaron durante los tres meses y un día que se prolongó.

Los representantes sindicales han subrayado que el comité de huelga es el "único interlocutor válido" para negociar, al ser mayoría por contar con cuatro de los siete sindicatos. La representante del STAJ, Concepción López, también ha querido recalcar que esta interrupción puede ser temporal, y los cuatro sindicatos han pedido una reunión "a la mayor brevedad posible" entre los tres actores implicados: el comité de huelga, los sindicatos ausentes y la Xunta. Esta última, por otra parte, no parece dispuesta a realizar una nueva oferta, de acuerdo con las últimas declaraciones de su vicepresidente, Alfonso Rueda. @galiciamundiari

Comentarios