Buscar

Los sindicatos hablan de "carencias" en el mercado laboral gallego pese a la caída del paro

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado que "en Galicia continúa la creación de empleo". No obstante, UGT avisa de que "solo el 8,62 % de la contratación en Galicia es indefinida y la tasa de cobertura sigue en mínimos".

Los sindicatos hablan de "carencias" en el mercado laboral gallego pese a la caída del paro
Un trabajador. / Xunta
Un trabajador. / Xunta

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 15.718 personas en 2018 en Galicia, una disminución del 8,5 %, más de dos puntos por encima de la media (-6,17 %).

En diciembre, en relación con noviembre, la comunidad contabilizó 1.074 desempleados menos, lo que supone un descenso intermensual del 0,63 %. Mientras, en el conjunto estatal, el paro bajó en 210.484 desempleados en 2018 (-6,17 %), sexto descenso anual consecutivo, aunque el menos pronunciado desde el ejercicio 2013, de acuerdo con los datos que publica este jueves el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha elogiado este jueves los datos del paro correspondientes al último año, en los que ha destacado el incremento en la cifra de afiliaciones y la bajada del desempleo, que sitúan a Galicia en "niveles de paro inferiores a los de hace 10 años".

Según ha dicho, "en Galicia continúa la creación de empleo" y se avanza en la consecución de los objetivos de la Agenda 20 para el empleo, una estrategia para la que ha comprometido los esfuerzos de la Xunta. Entre otras cuestiones, ha mencionado el incremento del 7 % en los presupuestos del área de empleo para 2019 y la necesidad de "adecuar la demanda" de empleo a las "necesidades del tejido empresarial", así como apoyar áreas como el rural o los trabajadores autónomos.

Del mismo modo, ha admitido que la estabilidad del empleo es una cuestión que preocupa a la Xunta y, aunque en el mes de diciembre la temporalidad se ve influenciada por campañas específicas como la de Navidad, Covadonga Toca ha destacado el incremento en la cifra de contratos indefinidos a lo largo del año.

A pesar de esto, los sindicatos alertan de "carencias" en el mercado laboral gallego como la estacionalidad del empleo, la rotación y la "baja calidad" de las contrataciones.

Tras la publicación de los datos de paro registrado a cierre de año, la CIG denuncia que en diciembre se firmaron en Galicia 72.251 contratos para reducir el desempleo en "tan solo 1.074 personas". En esta línea, UGT avisa de que "solo el 8,62 % de la contratación en Galicia es indefinida y la tasa de cobertura sigue en mínimos".

Por su parte, CC.OO. considera que "se desaprovechó un año para transformar el crecimiento económico en creación de empleo", de modo que 2018 acabó con más de 169.000 desempleados. Por parte de la central nacionalista, el secretario de empleo, Fran Cartelle, opina que "fue un año perdido para la recuperación del empleo de calidad".

Del lado de Comisiones, su homóloga Maica Bouza lamenta la "ausencia de un modelo productivo de base industrial y tecnológica", así como "la desaparición de la inversión pública como motor de la economía en los presupuestos de la Xunta" y el "nefasto papel que en materia de políticas activas de empleo está jugando el Gobierno gallego".

Mientras, UGT apunta que el paro "se acerca a niveles del año 2007, pero con muchas carencias en la calidad del empleo: desempleo aún en cifras elevadas, temporalidad en la contratación, brecha por sexos, estacionalidad, etcétera". @GaliciaMundiari