Los sindicatos gallegos marchan por separado el Día del Trabajo

Plaza das Praterías de Compostela. / CIG
Plaza das Praterías de Compostela. / CIG

Las organizaciones sindicales coincidieron en protestar por la "precariedad récord" que vive Galicia, y la CIG anunció que llamará a huelga general el 19 de junio.

Los sindicatos gallegos marchan por separado el Día del Trabajo

Este martes 1 de mayo, Día del Trabajo, se presenta con manifestaciones en toda España. En Galicia, las organizaciones sindicales escogieron Vigo para la celebración de las marchas centrales, pero las manifestaciones se convocaron de forma independiente. Pese a la falta de unidad, los sindicatos coincidieron en protestar por "la precariedad récord" que se vive en la comunidad gallega.

CC.OO. y UGT, por su lado, reclamaron cambios en las políticas del Gobierno y centraron sus consignas en pedir "pensiones y salarios dignos". También pusieron el foco en exigir la igualdad. La movilización que convocaron salió a las 11.30 horas del cruce de Urzáiz con Vía Norte.

 

Mentras, la CIG, cuya manifestación se convocó a las 12.00 horas en la Doblada, se centró en la precariedad laboral y protestó por "el acoso a los trabajadores a golpe de sanciones y amenazas, el incumplimiento de los convenios, las horas extra que no se pagan y la inacción de la autoridad laboral". También, anunció que el 19 de junio convocará una huelga general en Galicia ante el constante empeoro de las condiciones laborales, y llamó a UGT y CC.OO. a secundarla.

 

En otros puntos de Galicia también hubo una clara división sindical. En Compostela, UGT y CC.OO. salieron a las 11.30 horas de la Alameda, mientras que la CIG partía a las 12.00 horas de Plaza Roja, y CNT a las 12.30 horas de la Plaza 8 de Marzo. Por otro lado, la CUT convocaba la suya para las 19.00 horas de ese mismo día, también partiendo de la Plaza 8 de Marzo. En A Coruña, la marcha de CC.OO. y UGT arrancaba a las 12.00 horas de la Plaza de la Palloza, y la de la CIG lo hacía a esa misma hora, pero desde la Plaza de Vigo.  

 

UGT y CC.OO también convocaron manifestaciones a las 12.00 horas en Ferrol (Inferniño), Ourense (pabellón de Os Remedios), Pontevedra (Praza da Ferrería), Vilagarcía de Arousa (Praza de Ravella) y Viveiro (edificio de sindicatos), mientras que la de Lugo se fijó a las 12.30 horas en el edificio de sindicatos.

 

La CIG, por su lado, convocó marchas a las 11.30 horas en Ourense (Plaza Mayor) y Pontevedra (Plaza de Ferrería), a las 12.00 horas en A Estrada (Praza do Mercado), Cee (ante el Ayuntamiento), Ferrol (local del sindicato), Lugo (Edificio sindical), Ribadeo (Edificio sindical), Vilagarcía (Casa do Mar) y Ribeira (Praza do Peixe). A las 18.30 horas está fijada la de Cangas, en la plaza del Ayuntamiento. @galiciamundiari

Los sindicatos gallegos marchan por separado el Día del Trabajo
Comentarios