Los sindicatos dan la voz de alarma ante el incremento de la brecha salarial en Galicia

Una trabajadora. / Mundiario
Una trabajadora. / Mundiario

UGT ha señalado que las mujeres "dejan de percibir casi 2.700 millones de euros", y que la brecha estatal en Galicia es superior a la media estatal (22,35 %).

Los sindicatos dan la voz de alarma ante el incremento de la brecha salarial en Galicia

El salario medio de las mujeres gallegas es un 23 % inferior al que perciben los hombres. La denuncia la ha presentado UGT-Galicia, que exige al Gobierno que se apruebe una ley de igualdad salarial así como una actuación "más incisiva" de la Inspección de Trabajo para detectar las vías "por las que se penaliza a las mujeres".

El sindicato ha dado a conocer un informe este martes, elaborado según la encuesta anual de estructura salarial de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que las gallegas, después de las canarias y las cántabras, son las que menor salario por hora reciben --12,23 euros--, un 15,2 % menos que los hombres.

Además, de acuerdo con este informe, las mujeres gallegas percibieron en 2016 un salario medio anual un 23 % inferior al de los hombres, lo que supone que la brecha salarial "vuelve a incrementarse". En términos absolutos, las mujeres cobran alrededor de 5.480 euros menos al año (18.294,47 euros frente a 23.774,21). En este sentido, UGT ha señalado que las mujeres "dejan de percibir casi 2.700 millones de euros", y que la brecha estatal en Galicia es superior a la media estatal (22,35 %).

Uno de los aspectos que contribuye a incrementar la brecha salarial entre ambos sexos es la cantidad que perciben en forma de complementos salariales. Así, el peso de estos honorarios en el salario bruto de los hombres es de 762 euros mayor que en las mujeres. La contratación también contribuye a la brecha, toda vez que los hombres acceden a más contratos indefinidos (308.100 frente a 288.600). En el lado contrario de la balanza, los contratos de duración determinada, en los que hubo 105.600 mujeres por 97.900 hombres. La brecha salarial en los contratos a tiempo concreto es de 10,22 %, mientras que en los de tiempo parcial ronda el 7,5 %.

Por otro lado, la Confederación Intersindical Galicia (CIG) ha presentado el 'Informe sobre la Situación Sociolaboral de las Mujeres en Galicia', que "evidencia la existencia del techo de cristal", con datos como que el 37 % de asalariadas cobra menos del salario mínimo interprofesional (SMI), así como que existe una brecha de las pensiones del 36,6 % respecto a los hombres.

La secretaria de Mulleres, Margarida Corral, y la economista del sindicato Natividade López han presentado las movilizaciones de cara al 8 de marzo y han pasado por encima de los principales puntos del informe. López ha puesto el foco en las diferencias entre hombres y mujeres por tramos de ingresos, las condiciones laborales de las mujeres y la comparativa entre las bases de cotización y la cantidad de años cotizados que derivan en una brecha de las pensiones de casi el 37 por ciento.

Natividade López ha remarcado que "un 22 % de las mujeres de Galicia es considerada pobre", que "un 60 % de los preceptores del Risga son mujeres", un porcentaje que aumenta hasta el 94 % en caso de familias monoparentales.

El CIG se ha apoyado en datos de la Agencia Tributaria para poner de manifiesto la existencia del "tan manido techo de cristal". En los primeros tramos de ingresos --hasta 1,5 veces el SMI-- hay más mujeres que hombres, pero "a partir de un determinado nivel de ingresos, las mujeres prácticamente desaparecen", recoge el informe. Natividade López ha destacado que "el 37 % de las mujeres asalariadas no alcanzaron el SMI" y que "un 20,5 % no llega a cobrar la mitad". Esto, según la economista, "tiene que ver con el tipo de empleos que se han ido creando" --fundamentalmente en el sector servicios (85 %), en ramas muy concretas como cuidados--, y en la duración de los contratos. @GaliciaMundiari

Los sindicatos dan la voz de alarma ante el incremento de la brecha salarial en Galicia
Comentarios