Severas críticas del PP a las cuentas de ingresos y gastos de Inés Rey en A Coruña

Rosa Gallego. / @PPCoruna
Rosa Gallego. / @PPCoruna
"Inés Rey sube un 63% la deuda y cobrará un 16% más en multas para subir un 15% el gasto en publicidad y fiestas, hasta 7 millones", alerta Rosa Gallego, del PP.
Severas críticas del PP a las cuentas de ingresos y gastos de Inés Rey en A Coruña

“La deuda municipal que pagamos todos llega a 63,4 millones de euros, al pedir un préstamo de 24,6 millones, y la recaudación por multas hasta los 8 millones tras eliminar aparcamientos. Inés Rey sube un 63% la deuda y cobrará un 16% más en multas para subir un 15% el gasto en publicidad y fiestas, hasta 7 millones", alerta Rosa Gallego, del PP.

“Inés Rey ejecutó el 30% de inversiones en 2021. Pintar el Presupuesto más alto de la historia, con el mayor préstamo y tener el récord de inejecución no es para presumir. Ni Remanso, ni Mercado de Monte Alto, ni polideportivo del Castrillón, tras 7 años de Marea y PSOE”, denuncia el PP coruñés.

El Grupo Popular lamenta que el bipartito "Inés Rey-Marea" hayan impedido la aprobación de las enmiendas para rebajar impuestos, presentadas en el pleno, en el que se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal que regula el pago de la plusvalía municipal.

En una enmienda, los populares solicitaban bonificar con un 95% el pago de este impuesto para todas las viviendas heredadas por causa de muerte a favor de ascendientes, descendientes y/o cónyuge o pareja de hecho. Hasta ahora esta bonificación solo se produce para la vivienda habitual y por tramos de renta.

Visiones contrapuestas

Desde el gobierno del Ayuntamiento de la Coruña lo ven de manera distinta y destacan que no cobrarán el impuesto de plusvalías a las personas que no obtengan beneficios en la transmisión de un bien y que A Coruña mantiene el tipo impositivo más bajo de las ciudades gallegas, el 17,33%.

El pleno municipal aprobó la modificación de la ordenanza número 53, reguladora del Impuesto sobre lo Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocido como plusvalía. El Gobierno municipal, según explicó el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage, aplica así al tributo municipal a nueva ley estatal que modifica la base de cálculo de dicho impuesto.

Desde ahora, todas aquellas personas que demuestren que no obtuvieron beneficios en la transmisión de un bien quedarán exentas del abono del impuesto, siempre y cuando acrediten la no existencia de beneficios mediante la documentación que así lo demuestre y certifique.

“Inés Rey aplicará una bonificación a quien herede una vivienda habitual aunque tenga ingresos elevados y un hermano del anterior con pocos ingresos que herede otra vivienda no habitual no tendrá ni un euro de bonificación. Esta es la política progresista del bipartito Inés Rey y Marea”, replica Rosa Gallego.

También fue rechazada otra enmienda en la que el PP pedía mantener el silencio positivo en la solicitud de bonificaciones. Las bonificaciones hay que solicitarlas, no se aplican automáticamente. Hasta ahora se pedían y si en un mes no estaban resueltas, se entendían concedidas, explican los populares. @mundiario

Comentarios